miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Beso

Los besos son deliciosos.
¿Quién puede decir lo contrario?
Quién no recuerda ese primer beso tímido y torpemente dado a la primer novia.
O ese beso largamente esperado que por fin un día nos ganamos de nuestra guapa maestra de inglés. 
O ya de plano ese primer beso húmedo y apasionado que fue antesala para algo mas tórrido y apasionado.
Beso de Megan Fox
Por otro lado, no existe un beso más genuino y cariñoso que aquel que a lengüetadas nos da una mascota agradecida.
Y así por el estilo nos podríamos seguir describiendo besos de todos tamaños y duraciones.
Sin embargo este blog nos exige hablar un poco sobre el beso de pan.
Uy que buena pieza de pan esta la del beso. Lo que pasa es que la mayoría de las piezas de pan dulce combinan cuando mucho dos sabores, siendo el caso mas común el de lo dulce con un poco de salado.
Y el beso no deja de hacer esto pero al mismo tiempo se incorpora lo ácido.
Y es que dentro de esa boquita que forman el par de panquecitos se encuentra una capa de mermelada de fruta.
Esta capa es la que sirve de adhesivo para mantener pegados a los dos panes.
Puede ser que encontremos mermeladas de diferentes sabores aunque la mas común es la de fresa.
Es la mermelada pues la que le da a esta pieza un toque acidito que es gratamente bienvenido en combinación con lo dulce de su cubierta.
Cubriendo a todo el beso hay una capa de mantequilla espolvoreada con azúcar que vuelve a esta pieza una bomba calórica, por lo cual es de las piezas que se deben de comer muy de vez en cuando, o que bien, muy amistosamente, se puede compartir con algún compañero de merienda ya que al estar formado por dos panes  se pueden separar para compartirse.
 Los besos que yo comí de chico provenían de la Panificadora "La Campesina" que así se llamaba entonces lo que hoy en día se lleva el nombre de Panificadora Campestre que se encuentra en el corazón de la Colonia Campestre Churubusco al oriente de la Delegación Coyoacán, el lugar donde pase mi niñez.
Los besos de ahí, por ejemplo, no tenían mermelada de fresa sino de chabacano lo cual los hacía todavía mas aciditos.
Eran realmente muy buenos.
Hoy en día para un buen beso hay que ir a "La Pilarica" una panificadora que se ubica en la calle de Lopez esquina con Ayuntamiento en pleno centro de la ciudad de México.

Como como un Beso.
El beso no deja de ser una pieza muy dulce, supongo que para hacerle honor a su nombre, por lo cual me gusta comerlos con leche fría, además de que su pan es algo seco y la leche sirve para humedecer un poco las cosas.
Este es un beso.

12 comentarios:

  1. Lo que son las cosas: ¡casi éramos vecinos! Yo nací y viví hasta el año de 1983 en la colonia Prado Churubusco, vecina de la Campestre Churubusco (por algo comparten el apellido jeje). Y en la Prado, tal como en la Campestre y en cualquier colonia que se precie de serlo de nuestra Ciudad de México, había cuando menos una panadería con gran surtido tanto de pan salado como dulce. Después de salir del DF viví en Aguascalientes y ahora en Guadalajara. En ninguna de éstas ciudades he visto una panadería hecha y derecha, como las de nuestra querida Ciudad de México. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente vecino, las panaderías del DF solían ser muy espectaculares, todavía quedan algunas así de grandes y con gran surtido. En provincia si suelen ser mas discretas pero el pan es buenísimo. Claro no en todas, pero bueno, así es en todos lados, si quieres buen pan hay que buscarle. Un saludo.

      Eliminar
  2. Wow! No sabia que a eso le llaman besos, siempre crecí engañado que se llamaban ojos de buey...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama Beso pues porque tiene forma como de boquita.
      Este sería el Ojo de Buey, parece mas ojo. ¿No crees? http://nuestropandulce.blogspot.mx/2012/12/ojo-de-buey.html

      Eliminar
  3. Yo la conocía como bola de Berlí....también era tu vecina pues viví muchos años en la Country Club...saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Ay mamita como me gusta este pan!! Yo lo conozco por yoyo, así les decía mi abuelo el era panadero y su pan era el mejor de todos!! Vivía en un pueblito llamado conca en la sierra de Querétaro, tenía un horno de piedra donde hacia sus panes me encantaba ir en vacaciones ya que a las 6 am lo que te despertaba era el olor a pan en toda la casa, nos levantabamos y corríamos a la panadería con el abuelo que ya estaba sacando las últimas charolas de pan del horno y de la mesa agarrabamos de 3 a 4 panes para cada quien jajaja, aunque estaban calentitos así nos los comíamos aunque mi abuela decía que nos dolería la panza (al menos a mi nunca me dolió) pero cuando mi abuelo hacia yoyos ese día solo comía uno por que su sabor era especial y no quería que ese sabor se volviera algo cotidiano jejeje le ponía mermelada de fresa y su pan era suave, me lo comía despacio con un vaso de leche y era la gloria... Ah como extraño a mi abuelo y esos días de infancia, ahora los que venden en las panaderías (al menos todas las que he visitado en Querétaro) en vez de ponerles mermelada les ponen manteca de esa blanca con azúcar e igualmente les untan hasta mas no poder esa misma mezcla por fuera :(, espero poder comer otro yoyo como los que hacía mi abuelito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen dato eso del Yo-yo. Eso comprueba una vez más que a una misma pieza se le conoce con distintos nombres en diferentes partes de la república. Muchas gracias por compartir.

      Eliminar
  5. Ay mamita como me gusta este pan!! Yo lo conozco por yoyo, así les decía mi abuelo el era panadero y su pan era el mejor de todos!! Vivía en un pueblito llamado conca en la sierra de Querétaro, tenía un horno de piedra donde hacia sus panes me encantaba ir en vacaciones ya que a las 6 am lo que te despertaba era el olor a pan en toda la casa, nos levantabamos y corríamos a la panadería con el abuelo que ya estaba sacando las últimas charolas de pan del horno y de la mesa agarrabamos de 3 a 4 panes para cada quien jajaja, aunque estaban calentitos así nos los comíamos aunque mi abuela decía que nos dolería la panza (al menos a mi nunca me dolió) pero cuando mi abuelo hacia yoyos ese día solo comía uno por que su sabor era especial y no quería que ese sabor se volviera algo cotidiano jejeje le ponía mermelada de fresa y su pan era suave, me lo comía despacio con un vaso de leche y era la gloria... Ah como extraño a mi abuelo y esos días de infancia, ahora los que venden en las panaderías (al menos todas las que he visitado en Querétaro) en vez de ponerles mermelada les ponen manteca de esa blanca con azúcar e igualmente les untan hasta mas no poder esa misma mezcla por fuera :(, espero poder comer otro yoyo como los que hacía mi abuelito

    ResponderEliminar
  6. Alguien me podia decir donde o de donde puedo saber el origen de este pan?

    ResponderEliminar
  7. Alguien me podia decir donde o de donde puedo saber el origen de este pan?

    ResponderEliminar
  8. Aquí en Colobia la masa va teñida de rojo y se llaman Liberales, están rellenos de dulce de leche o cajeta.

    ResponderEliminar