miércoles, 20 de febrero de 2013

Corneta

La historia de México ha estado ligada a Francia en capítulos buenos y en otros no tan buenos. La famosa guerra de los pasteles y la intervención francesa con todo y 5 de Mayo figuran entre los no tan buenos. Como es bien sabido Don Porfirio era franco-filo y trato de afrancesar a México lo mas que pudo. En la época del profiriato quien no se pudiera ir a estudiar a Francia un rato era de plano un naco.
Lo que a mi me llena de alegría de nuestra relación con Francia es por supuesto contar con panaderías como "El Globo" herencia directa de nuestro afrancesamiento de principio de siglo y tener toda una gama de panes y bizcochos provenientes de este país europeo.
Una de estas piezas es la cornet de creme que acá por estos lares la conocemos simplemente como corneta.
Este pan puede estar hecho con pasta de hojaldre o masa de danes y puede estar rellena de crema batida o crema pastelera. También hay panaderías que lo llaman barquillo o cono.
Es una pieza que hace que imagine una época en que seguro en París  señoras emperifolladas iban por las tardes a la patisserie a comprar  cornettes de creme para comerlas con café.
A mi nunca me han gustado mucho las piezas de pan rellenas de algo. Es común encontrar panes rellenos de queso, nata crema o chocolate derretido y mas ahora que pareciera que se tratara de una medida adoptada por las panaderías y pastelerías para supongo ahorrar en masa.
Está pieza nunca la había probado hasta tener que hacerlo para poder comentar mis impresiones para este blog. La verdad es que tantos años en el gusto de la gente no suele ser de gratis. La combinación de crema ya sea la pastelera o la batida es espectacular con el hojaldre o el danés.
Yo si requiero quitar un poco de crema del interior para reducir un poco lo dulce pero con leche es una pieza muy rica digna de ser degustada con tranquilidad y paciencia como seguramente lo hicieron las parisinas emperifolladas de la Belle epoque.


Esta es una corneta.

2 comentarios:

  1. Este pan es mi favorito, sin embargo nunca con esta masa, sino con hojaldre auténtico y una muy buena (muy) crema pastelera. Difícil encontrar uno que me llene el ojo, el más rico que he probado: panadería "Las flores", en Orizaba.

    ResponderEliminar
  2. Este pan es mi favorito, sin embargo nunca con esta masa, sino con hojaldre auténtico y una muy buena (muy) crema pastelera. Difícil encontrar uno que me llene el ojo, el más rico que he probado: panadería "Las flores", en Orizaba.

    ResponderEliminar