lunes, 25 de febrero de 2013

El Cuerno

La masa de danés es una maravilla de la inventiva humana que según he podido investigar la concibieron unos panaderos daneses que fueron a aprender el arte de la panadería a Viena.
Al parecer los vieneses nunca habían probado algo semejante y decidieron bautizar a la nueva masa con la nacionalidad de sus creadores.
La onda con el danés que que combina la característica hojaldrada o las capas de la pasta de hojaldre con la suavidad del bizcocho normal.
Con esta masa se elaboran un buen numero de panes mexicanos pero el mas conocido y famoso por todo el mundo es el Cuerno.
Nosotros acá le pusimos cuerno, pero su nombre original es croissant que en francés quiere decir creciente, esto por una onda de los franceses que para celebrar una batalla que ganaron contra los musulmanes hicieron unas lunas crecientes de pan para que todo mundo se comiera este símbolo musulmán. Entonces esto quiere decir que en realidad no son cuernos sino lunas.
Un panadero austriaco de nombre August Zang fue el que en 1848 publicó la receta del croissant aunque es evidente que es una receta mucho mas antigua pero es gracias a Zang que se vuelve muy conocida.
Sea como sea es un pan sumamente versátil, se puede rellenar de lo que sea, dulce o salado.
En el centro comercial Perisur allá en los lejanos años ochenta existía una cafetería que se llamaba Plaza Canovi. Ahí fue donde probé por primera vez un cuernito con jamón y queso, y desde entonces he tenido un tórrido romance con esos emparedados. Al principio recién había llegado a México la franquicia de Starbuck's también ahi tenían un muy buen croissant de jamón y queso pero que con el tiempo y los cambios de proveedores fue bajando de calidad hasta que decidí no volver a comprarles nada.
La panadería El Globo actualmente prepara uno muy bueno que espero logre mantener su calidad por algún tiempo.
Cuando lo como dulce me gusta untarlo con mantequilla y mermelada y luego tostarlo sobre la estufa en una de esas prensas aparrilladas para dejarlo bien planito y tostado. Con leche es una maravilla.
Así solito sopeado en chocolate frió es una experiencia celestial.

Este es un cuerno.


miércoles, 20 de febrero de 2013

Corneta

La historia de México ha estado ligada a Francia en capítulos buenos y en otros no tan buenos. La famosa guerra de los pasteles y la intervención francesa con todo y 5 de Mayo figuran entre los no tan buenos. Como es bien sabido Don Porfirio era franco-filo y trato de afrancesar a México lo mas que pudo. En la época del profiriato quien no se pudiera ir a estudiar a Francia un rato era de plano un naco.
Lo que a mi me llena de alegría de nuestra relación con Francia es por supuesto contar con panaderías como "El Globo" herencia directa de nuestro afrancesamiento de principio de siglo y tener toda una gama de panes y bizcochos provenientes de este país europeo.
Una de estas piezas es la cornet de creme que acá por estos lares la conocemos simplemente como corneta.
Este pan puede estar hecho con pasta de hojaldre o masa de danes y puede estar rellena de crema batida o crema pastelera. También hay panaderías que lo llaman barquillo o cono.
Es una pieza que hace que imagine una época en que seguro en París  señoras emperifolladas iban por las tardes a la patisserie a comprar  cornettes de creme para comerlas con café.
A mi nunca me han gustado mucho las piezas de pan rellenas de algo. Es común encontrar panes rellenos de queso, nata crema o chocolate derretido y mas ahora que pareciera que se tratara de una medida adoptada por las panaderías y pastelerías para supongo ahorrar en masa.
Está pieza nunca la había probado hasta tener que hacerlo para poder comentar mis impresiones para este blog. La verdad es que tantos años en el gusto de la gente no suele ser de gratis. La combinación de crema ya sea la pastelera o la batida es espectacular con el hojaldre o el danés.
Yo si requiero quitar un poco de crema del interior para reducir un poco lo dulce pero con leche es una pieza muy rica digna de ser degustada con tranquilidad y paciencia como seguramente lo hicieron las parisinas emperifolladas de la Belle epoque.


Esta es una corneta.