miércoles, 26 de febrero de 2014

Ratón

Los ratones son la neta.
Si no me creen vean la lista interminable de personajes que son ratones. Está por ejemplo, el más famoso ratón gringo, mas aun que el ratón vaquero: el ratón Miguelito.
También están Jerry, Pixie y Dixie, Pinky y Cerebro, Ratatouille, Bernardo y Bianca, Super Ratón hasta Pikachu que estoy seguro que es un ratón.
Y en México vaya que tenemos ratones: Topo Gigio, Crispin: el ratón jarocho, La rata planchadora, los ratocintos paseadores, los ratones bomberos, el Ratón Vaquero, "el Ratón" Macias y hasta Speedy Gonzalez.



Y no nos olvidemos de las ratas de dos patas que nos gobiernan, aunque esas sería mejor que no existieran. Por esto es lógico que exista un pan que se llame ratón, que forma parte de un grupo de panes con forma de animales. 

Este tipo de pan ha jugado un papel diferente al de simple alimento.
Existen los panes de fiesta, el pan ceremonial, o el pan de muerto. En México estos panes especiales, por ser usados con fines distintos a la simple nutrición, tienen formas y significados específicos. Por eso tenemos panes en forma de niños para celebrar  la juventud o el conocido por todos en forma de huesos para rendir un tributo a los muertos. Los panes con formas de animales o zoomorfos son muy comunes y populares en fiestas y celebraciones pastoriles sobre los beneficios de la crianza de animales. Muchos panes hoy en día ya no conservan su significado simbólico pero conservan formas y nombres de animales. En el caso del ratón no se trata de un pan que pretenda reproducir el cuerpo de un ratón fielmente. Mas bien es una simplificación, tal y como lo sería la forma del "maus" de una computadora. 
Este ratón no es mas que un pequeño panquecito cubierto con nuez picada.
Supongo que la nuez juega el papel de recordarnos el pelo hirsuto de estos animalitos.
Y listo tenemos un delicioso panque con nuez para disfrutar remojado en café negro, que es como a mi me gusta comerme los panques.

Este es un ratón.

jueves, 20 de febrero de 2014

Pellizco

Es normal que en nuestra cultura exista una pieza de pan que se llame pellizco.
Los pellizcos son esenciales para el mexicano pues en primer lugar son altamente educacionales.

El pellizco maternal es vital para hacernos saber de manera discreta y eficiente que una acción nuestra es inconveniente en cierta situación.

El pellizco es el mejor método para corroborar si lo que está experimentando uno es real o se trata solo de un sueño.
Los pellizcos entre primos, amigos y hermanos son lo mas sano para el desarrollo adecuado de la persona como por ejemplo el pellizco doble de tetillas,que estimula la memoria pues es necesario recordar 5 marcas de cigarros para poder librarse de dicha tortura.
Un pellizco muy famoso entre los amantes del sci-fi es el pellizco vulcano del Señor Spock.
Pellizco Vulcano.

Y en la cocina mexicana existen las pellizcadas que son como sopecitos pero con el borde levantado justamente a pellizcos. 
En este caso está pieza de pan proveniente de la zona de la Huasteca no es mas que una porción de masa de polvorón que muestra un levantamiento por el centro como si hubiera sido justamente pellizcada.
Es finalmente un polvorón con una forma poco convencional que semeja claramente: un pellizco.
Como todos los polvorones los como con un vaso de leche sola bien fría para bajarle lo dulce de la masa.
Esta pieza la compré en la panadería Huasteca de la calle de Mixcalco en el centro y ahora me han pasado el dato que el la colonia Postal cerca del metro Villa de Cotrés durante ciertos días de la semana, ¡venden, pan huasteco!. Habrá que ir.
Este es un pellizco.



jueves, 13 de febrero de 2014

Ladrillo

Desde el cuento de los tres cochinitos hasta lo último en materiales para la construcción, que importantes han sido los ladrillos en la historia de la humanidad.
El ladrillo mas antiguo fue encontrado en el medio oriente al norte del rio Tigris y data de unos 7500 AC.
A veces es difícil entender lo que significan estas cantidades tan enormes de tiempo. Si Cristo hubiera sostenido uno de estos ladrillos en sus manos estos hubieran tendido ya en esa época 7500 años de antigüedad. Por el contrario si alguno de nosotros sostuviera hoy un ladrillo hecho en la época de Cristo, este apenas tendría 2014 años de antigüedad. Esos ladrillos que hoy tienen mas de 9500 años de antigüedad eran sencillos bloques de arcilla seca. Los chinos hace 3000 años, como siempre en la historia de los objetos, fueron al parecer los primeros en someter los ladrillos de arcilla a un proceso de horneado. 
Desde entonces hemos visto desfilar un sin fin de métodos y materiales para su fabricación y millones de edificaciones a todo lo largo y ancho de este sobrepoblado planeta que hace uso del ladrillo como unidad básica de construcción.
Baño romano en Inglaterra.
Roma logró civilizar al mundo bárbaro gracias al ladrillo y dejó testimonio de su gran expansión por toda Europa.
Podemos ver puentes, acueductos, avenidas y todo tipo de construcciones que son verdaderas maravillas de la ingeniería romana y que todas empezaron con un simple y sencillo ladrillo.
En México hay muestras en varios sitios arqueológicos que las culturas prehispánicas ya usaban distintos tipos de ladrillos para la edificación de sus casas y templos.
Los ladrillos más antiguos de los que tenemos conocimiento fueron localizados durante las exploraciones que se efectuaron durante 1955 en el centro ceremonial de La Venta, Tabasco. Este particular hallazgo permite atribuir a sus constructores el descubrimiento y asegurarles una antigüedad que va del año 1 500 a.C. al 200 d.C.
Entonces los ladrillos llevan un buen rato conviviendo con nosotros los mexicanos.
Por lo tanto era lógico a que tarde que temprano a algún panadero se le prendiera el foco y diera forma de prisma rectangular a alguna masa y le pusiera el nombre de ladrillo.
Lo que se conoce como ladrillo en una gran mayoría de las panaderías que he visitado en el Distrito Federal es un pan de masa de pan viejo y piloncillo. Como su pieza hermana, La piedra, el ladrillo está hecho de las pedazos que sobran de la preparación de otros panes y son molidos y aglutinados añadiéndoles miel de piloncillo.
Al igual que la piedra, el ladrillo es decorado con una cubierta de chocolate. 
Uff, uff, uff, y recontrauff! Con leche fría es un prodigio.
Como la masa es super-absorbente, remojado es un manjar.
Este es un ladrillo.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Picón

Un picón es un pedazo de carbón usado para calentar un brasero.
Supongo que el simple hecho de tener que hornear el pan hace algun tipo de conexión con los picones, aunque en realidad no he podido encontrar una explicación convincente de porque este pan se llama así.
Varios libros que he comprado acerca de panadería mexicana mencionan constantemente al picón, pero sin ilustrar jamas de que pieza se trata, como dando por hecho que todo mundo supiera a que pan se refieren.
Lo cierto es que en la ciudad de México es una pieza prácticamente extinta, pero tal parece que en algún momento si se podía conseguir.
Chava Flores, por ejemplo, la menciona en su canción "La Chilindrina", lo cual me indica que si existió en las panaderías de la ciudad. 
Yo recuerdo haberla probado en los viajes que hacía con mi familia durante los veranos vacacionales a la ciudad de Guadalajara; cuando las vacaciones aun existían en mi vida.
Allá en Guadalajara, a los picones que comprábamos yo le veía cara de conchas, y les decíamos "concha" sin saber que eran picones y es que si son muy similares; sin embargo, al probarlos podía claramente notar la diferencia en su sabor y consistencia.
El picón es mucho menos dulce que la concha y su sabor es mas casero, mas artesanal, debido supongo yo al uso de huevo en su preparación tanto de la masa como de su escarchado, y tiene un toque ahumado que supongo puede ser la razón de su nombre.
Esta es una pieza complicada de definir, ya que he logrado encontrar cuando menos tres formas que se adjudican el nombre picón.
Una es alargada como bolillo y tiene una tira de pasta de mantequilla, harina y huevo al centro.
La otra es con forma de bollo abobedado y con la pasta cubriendo todo el pan como sucede con las conchas. Y la tercera es de bollo con una especie de cruz al centro.
Cuando pedí a un panadero que me hiciera unos picones para poder ilustrar este blog me entregó la pieza que aparece en la siguiente foto.
Para el panadero del la panadería Alamos este es un picón.



Esta otra foto que bajé de internet, ilustra otro tipo de picón. 

La foto de abajo proviene de una panadería de Ensenada Baja California e ilustra claramente dos tipos de picónes.


En Guadalajara les llaman a veces  "Picones de huevo" y la foto de abajo proviene de la Panadería la Fortuna justamente ubicada en la capital del estado de Jalisco.


Como ya lo he mencionado es una pieza con la que no tengo mucha familiaridad por lo cual cualquier contribución, anécdota o receta que quiera compartir alguien será mas que bienvenida.

Este es un Picón (proveniente de Mazatlán).