jueves, 24 de abril de 2014

Perla

El cine mexicano tuvo en sus inicios una calidad muy alta en la mayoría de sus producciones.
En primer lugar era una verdadera industria con varias casas productoras, varios estudios y compañías distribuidoras compitiendo unas contra otras.
La época de oro del cine mexicano fue un periodo de gran auge productivo que duró mas o menos de 1939 a 1945, justo lo que duró la segunda guerra mundial, sin embargo hay quienes la extienden hasta la muerte del gran ídolo Pedro Infante en 1957.
Una extraordinaria pero tremendamente triste película de 1947 es un muy buen ejemplo de la calidad con la que contaban estas producciones.
Dirigida por Emilio el Indio Fernandez, La Perla, cuenta la historia de Quino, un humilde pescador, interpretado por Pedro Armendariz, que buceando se encuentra una preciosa perla. Entusiasmado por el hallazgo, regresa a su casa para compartir la buena noticia con su esposa y su hijo pequeño. 
Quino les platica con entusiasmo el plan que se le ha ocurrido llevar a cabo con el dinero que le den a por su perla. Quino ve en la perla la oportunidad de darle una educación a su hijo recién nacido que de otra forma sería imposible darle, para que logre salir de la pobreza y tenga una vida mejor que la de ellos.
Juana su esposa, quiere que se deshaga de la perla pues presiente que cosas malas sucederán por tenerla.
Al mostrar la perla a diferentes comerciantes del pueblo Quino se da cuenta de que quieren estafarlo y pa' no hacer el cuento largo y para que se atrevan a verla, todo se vuelve un tragedión marca muérete y tener posesión de la perla en vez de ser una bendición se vuelve en una verdadera maldición, tal y como lo presintió Juana.
La perla de pan no es tan trágica, a menos que se considere como un agente engordador extremo, porque lo es, aun así, es un verdadero manjar.
Calórica hasta la esquina pero realmente deliciosa.
La perla puede ser un bizcocho normal cubierto de mantequilla y espolvoreado con azúcar.
La perla que yo probé no fue pan de bizcocho sino pan molido con piloncillo y cubierta con la respectiva mantequilla y azúcar. 
Algunas panaderías a esta ultima combinación a veces le llaman piedra al igual que la pieza de pan molido con chocolate encima.  http://nuestropandulce.blogspot.mx/2013/01/la-piedra.html
Otras panaderías a cualquier pieza  de forma de cupula cubierta con mantequilla y azúcar le llaman perla, sin importar de que pan este hecha. El chiste es que sea blanca como una perla.
Acompañada de leche sola fría es una locura.
Esta es una perla.


miércoles, 9 de abril de 2014

Sargento

El sargento es un rango militar usado por la mayoría de armadas y cuerpos de policía alrededor del mundo que le da a su portador el mando sobre un escuadrón o grupo pequeño. La palabra sargento tiene su origen en el latín serviens que quiere decir "el que sirve" y nos llega al español por medio del francés sergent. La insignia del sargento suele tener tres lineas o puntas de flecha y quiero suponer que esto es lo que los panaderos asociaron a su pan cuando le pusieron tres tiras de azúcar a este bizcocho. De estas conjeturas nunca podré estar seguro pero creo que tienen bastante sentido y espero atinarle a mas de una, porque vaya que es necesario hacerlas pues no existe mucha información que digamos y a veces ni siquiera los propios panaderos la saben.
En la memoria colectiva mexicana hay una caricatura que no fue exitosa en su país de origen EUA pero que gracias al doblaje encabezado por el genial Jorge Arvizu hizo de Don gato un hito entre los mexicanos. El gran antagonista de Don Gato el oficial Matute que buscaba ser ascendido a sargento y en una ocasion casi lo logra pero el infame de Don gato hace que pierda la oportunidad.
Otro sargento famoso es el Sargento Pimienta de los Beatles y su banda del club de los corazones solitarios que es el octavo álbum de estudio de la banda británica y frecuentemente llamado el álbum mas influyente en la historia de la música donde prosiguen su maduración musical después de su álbum Revolver y se siguen alejando del rock-pop incorporando música psicodélica y música sinfónica. Un disco también famoso por su portada, una de las mas imitadas de todos los tiempos que esta basada en un boceto original que Paul dibujó de los Beatles rodeados de sus personajes favoritos de la historia.

Otro sargento mas que es muy utilizado por carpinteros, artesanos, ingenieros y diseñadores industriales es la prensa llamada sargento que es utilizada para sujetar piezas grandes a alguna superficie para mantenerlas fijas y poderlas trabajar. Aunque nuestro pan no tiene nada que ver con un sargento de este tipo, me pareció adecuado por cuestiones gremiales, mencionarlo.
El sargento (de pan) es una de las tantísimas variaciones de la combinación de masa de bizcocho con escarchado de azúcar, por lo cual su sabor es muy parecido si no es que idéntico al de la concha, la chilindrina, la nube, la lima y muchos otros bizcochos que comparten estas características.
También recuerda un poco a la rosca de reyes por lo cual sabe bien haciendo un sandwich con nata o mermelada emulando a algunas roscas que traen este tipo de rellenos.
Este carismático pan tiene el inconveniente de que no es preparado por muchas panaderías y en otras donde si lo preparan no saben ni siquiera como se llama.
 Este es un sargento.

viernes, 4 de abril de 2014

Pan de muerto del Bajío guanajuatense

Guanajuato "Cerro de ranas". Que lugar. Panista a reventar, pero que lugar.
Yo tengo una relación ya de muchos años con este estado de la Republica mexicana.
De chico, tiro por viaje libamos para allá pues uno de mis tíos, ahí humildemente, tenía una hacienda marca muérete entre los estados de Querétaro y Guanajuato. Pasé muchas vacaciones en ese lugar.
Ir a San Miguel el Grande era de cajón. Ignacio Allende siempre fue mi Insurgente favorito y visitar su ciudad era para mi algo muy especial. De ahí era común que nos pasaramos a Dolores a visitar la casa del cura Hidalgo y la iglesia desde donde dió el "Grito".
Estar en  la ciudad de Guanajuato para mi que soy fan de las leyendas de fantasmas y de los vampiros es algo extraordinario pues sus sinuosas calles y tuneles te transportan a la Europa medieval donde había que estar trucha pues en cada esquina podía salirte un espectro de la noche. Ademas, era para mi todavía mas especial porque nos quedábamos en  un hotel llamado el Castillo de Santa Cecilia que es literalmente un castillo medieval, para mi era alucinante. ¡Era lo máximo!
Siendo fan también de Cervantes y de Don Quijote, Guanajuato te transporta de inmediato a la España medieval y puedes imaginar sin ningún problema a Don Miguel caminando por las calles empedradas imaginando las aventuras de su famoso hidalgo.
Como fan de la historia de México, conocer la Albóndiga de Granaditas es emocionante y sobrecogedor.
Por ejemplo de otros lugares del Estado de Guanajuato invito a todo mundo a conocer Comanjilla y sus aguas sulfurosas.
Ya no me acuerdo bien pero creo que de camino al Cerro del Cubilete hay un lugar que se llama algo asi como La Mansión de las Leyendas. Es una casa que han acondicionado como atracción de feria en la que relatan las distintas leyendas de Guanajuato con maquetas, maniquíes, luces y sonido. Me encantaba ir a ese lugar.
Como mexicano uno debe de ir cuando menos una vez en la vida a comprar zapatos a León, casa del actual campeón del futbol mexicano.
La mejor comida de la que he sido participe en mi vida, la di en León en un restaurante Brasileiro de espadas.¡Que comilón!
Cajeta en Celaya.
Fresas en Irapuato.
Tengo realmente muchas aventuras vividas en tierras guanajuatenses, pero  la anécdota que mas atesoro en mi memoria es haber acompañado a mi tía y a mi abuelo al pueblo de Pozos, por ahí a principios de los noventa. Mi abuelo había visto un anuncio en el periódico que decía, que aquel lugar valía mucho la pena visitarlo pues había sido en su momento un importante pueblo minero. Agarramos la carretera y fuimos a conocer Pozos.
Cuando llegamos nos topamos con lo que se puede describir, sin miedo a equivocarme, como un perfecto pueblo fantasma. No había nadie y sus edificios lucían en ruinas y abandonados. Además soplaba un viento torrencial que levantaba enormes tolvaneras que no dejaban ver nada. Mi abuelo al llegar, estacionó el coche al lado de la plaza principal, se puso su sombrero y bajo del coche, esperando naturalmente que los demás lo acompañáramos. Ya habíamos hecho el viaje ¿no?, era de suponer que cuando menos recorreríamos algunas calles a ver que tal. Como yo vi que mi tía no tenía la mas mínima intención de bajarse, yo ni me moví y pude ver por la ventanilla como mi abuelo se acercaba a la única alma viviente del lugar, una viejecita que algo vendía, seguramente para preguntarle que si esto era todo o si había algo mas que ver.
Mi abuelo estuvo un rato, no muy largo, parado en una esquina de la plaza tratando de ver algo que llamara su atención, sosteniendo con una mano su sombrero para que el viento no lo hiciera desaparecer en la polvareda. Por fin, decidió regresar al coche francamente un poco empanizado, ocupó su lugar detrás del volante y nos acusó de traidores.
Tengo entendido que Pozos es hoy uno de los pueblos mágicos de Guanajuato por lo cual espero que le hayan dado una manita de gato y hayan mandado a algo de gente a vivir para allá.
A mi me encanta Guanajuato y se da un quien vive con mis otras ciudades mexicanas favoritas Oaxaca y Mérida.
El caso es que un colega y amigo mio oriundo de por allá, me trajo un pan de muerto para que lo probara. Su forma y sabor no tienen nada que ver con el pan de muerto que se acostumbra comer en la Ciudad de México, lo cual nos recuerda que hay panes de muerto por todo el país de muchas formas y sabores distintos. Muy sabroso por cierto, dulcecito con un toque de anis.
Los mexicanos compartimos muchas tradiciones pero cada región tiene sus detalles propios y distintivos.
Este es un pan de muerto abajeño, del Bajío Guanajuatense.