lunes, 25 de febrero de 2013

El Cuerno

La masa de danés es una maravilla de la inventiva humana que según he podido investigar la concibieron unos panaderos daneses que fueron a aprender el arte de la panadería a Viena.
Al parecer los vieneses nunca habían probado algo semejante y decidieron bautizar a la nueva masa con la nacionalidad de sus creadores.
La onda con el danés que que combina la característica hojaldrada o las capas de la pasta de hojaldre con la suavidad del bizcocho normal.
Con esta masa se elaboran un buen numero de panes mexicanos pero el mas conocido y famoso por todo el mundo es el Cuerno.
Nosotros acá le pusimos cuerno, pero su nombre original es croissant que en francés quiere decir creciente, esto por una onda de los franceses que para celebrar una batalla que ganaron contra los musulmanes hicieron unas lunas crecientes de pan para que todo mundo se comiera este símbolo musulmán. Entonces esto quiere decir que en realidad no son cuernos sino lunas.
Un panadero austriaco de nombre August Zang fue el que en 1848 publicó la receta del croissant aunque es evidente que es una receta mucho mas antigua pero es gracias a Zang que se vuelve muy conocida.
Sea como sea es un pan sumamente versátil, se puede rellenar de lo que sea, dulce o salado.
En el centro comercial Perisur allá en los lejanos años ochenta existía una cafetería que se llamaba Plaza Canovi. Ahí fue donde probé por primera vez un cuernito con jamón y queso, y desde entonces he tenido un tórrido romance con esos emparedados. Al principio recién había llegado a México la franquicia de Starbuck's también ahi tenían un muy buen croissant de jamón y queso pero que con el tiempo y los cambios de proveedores fue bajando de calidad hasta que decidí no volver a comprarles nada.
La panadería El Globo actualmente prepara uno muy bueno que espero logre mantener su calidad por algún tiempo.
Cuando lo como dulce me gusta untarlo con mantequilla y mermelada y luego tostarlo sobre la estufa en una de esas prensas aparrilladas para dejarlo bien planito y tostado. Con leche es una maravilla.
Así solito sopeado en chocolate frió es una experiencia celestial.

Este es un cuerno.


8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Origen
    La masa danesa fue gustada por primera vez en el año 1840 en Copenhagen, Dinamarca. Fue la creación del maestro pastelero Albaek, que la hizo especialmente para la corte real. Esta receta fue pasando a otros pasteleros, algunos de los cuales viajaron por el mundo enseñando su conocimiento sobre la masa danesa a otros pasteleros. La masa danesa se volvió mundialmente conocida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran contribución. ¡Muchas gracias! ¿Puedes citar tu fuente?

      Eliminar
  4. Hola, atrás del metro xola, del lado de tlalpan que el tránsito va hacia el norte hay una pequeña panadería donde hacen el cuerno más delicioso que he probado. En general, el pan de allí es excelente. El panadero, que se nota de tradición y amante de su oficio, me dijo justo que hacía sus cuernos con una combinación del pan danés y no recuerdo qué más. Te lo recomiendo muchísimo. Una panera de corazón

    ResponderEliminar
  5. Quisiera saber si es bueno combinar masa de bizcocho con masa danés

    ResponderEliminar