martes, 16 de abril de 2013

El Chamuco

El Chamuco no es nadie mas que Satanás, el Diablo, el ángel caído, Belcebu, el señor de las moscas, Luzbel, el portador de la luz, Samael, el príncipe de las tinieblas.
Este villano por excelencia aparece en los mitos mas antiguos, en casi todas las mitologías de la historia como el contrapeso necesario a la luz y al camino del bien.
Representa la soberbia y el egoísmo y sirve de contraste a la humildad y el desprendimiento fraternal que muestran los héroes en las historias que pretenden dejarnos un ejemplo de como debemos comportarnos.
Supuestamente fue lanzado, por la ira de Yahvé, al averno para ser castigado cruelmente por su afrenta a este. Pero el imaginario popular no ha sido capaz de visualizar a un Diablo castigado, sufriendo su cruel tormento y mas bien lo hemos imaginado en una posición de autoridad mucho mas parecida a Hades el Rey del inframundo de los griegos con el poder y la malevolencia de influir en la vida de los humanos. Muchas veces en un nivel de poder e influencia paralelo al de Yahvé.
Pero la neta no nos vamos a meter en la historia de este triste personaje la cual yo encuentro terriblemente trágica e injusta y mejor vamos a platicar de este personaje y su lugar en el imaginario popular mexicano.
A este personaje malévolo de muchos nombres en México lo llamamos amigablemente Chamuco.
Este término debe provenir de la palabra chamuscado que quiere decir quemado lo cual significa que al decir  Chamuco sería como decir el chamuscado.
El chamuco no puede faltar en las pastorelas navideñas como villano por antonomasia. Suele ser un personaje que carga con la responsabilidad cómica de la obra y que debe de buscar ingeniosas maneras de engañar a los pastores para que erren el camino y no lleguen al pesebre a adorar al recién nacido. 

El Chamuco también existe en la revista de sátira política que lleva por nombre El Chamuco y los hijos del averno, que por alguna extraña razón es tolerada por los propios hijos del averno que gobiernan este país, ya que sus caricaturas y criticas suelen ser duras y a la cabeza. No entiendo como ha sobrevivido todos estos años.
El diablo también tiene su lugar reservado en la baraja de lotería donde es conocido como "El Dablito". 
Sin embargo hay dos lugares donde el chamuco tiene un lugar reservado de mucha importancia en los hogares mexicanos, uno es en una esquina del nacimiento de navidad desde donde elucubra sus malignos planes para hacerle daño al niño Jesús y a todos a los que van a adorarlo. El otro lugar es mucho mas benévolo pues es en la canasta de pan para la merienda.
La verdad en el caso de la pieza de pan no he logrado descubrir porque a esta galleta de pan fino con pasta de azúcar al centro la llamaron Chamuco.
Puede ser que en otro tiempo la galleta haya sido cocinada hasta un extremo que pareciera que se había quemado, pero la realidad es que hoy en día a parte de que resulta algo complicado conseguir esta pieza, no pareciera existir ninguna particularidad ni en su sabor ni en su aspecto que nos haga pensar que se quemó.
Se trata de un pan netamente provinciano, es prácticamente imposible conseguirlo en las panaderías del D.F. De hecho el que aparece en la foto lo compré en la Panaderia Huasteca de la calle de Mixcalco en el mero corazón del centro histórico donde se especializan en la elaboración de piezas oriundas de esta región del país.
Es una pieza muy rica que combina sabores y texturas diferentes y que hasta cierto punto es ligera.
Es de esas piezas que por ser tan carismáticas que se lleva bien con la bebida que sea, fría o caliente, dulce o simple. 
Sería sensacional si alguien tuviera mas información o anécdotas de este pan y que nos los pudiera compartir.


Este es un Chamuco.


20 comentarios:

  1. Acabo de conocer el chamuco, lo compré en una panadería del centro de Calvillo, Aguascalientes. El expendio obtuvo el primer lugar en la elaboración de la pieza, pregunté al dependiente la razón del nombre pero contestó que no la sabía. Muy rico!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo soy de Aguascalientes y mi padre cuenta que anteriormente les ponían una marca de un chamuco al pan, un tipo sello y de ahí el nombre. Actualmente ninguna panadería pone esa marca pero el nombre prevalece. Los mejores chamucos se elaboran en el municipio de Calvillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola disculpe ¿sabe como era esa marca? que forma se le daba?

      Eliminar
  4. Los chamucos son de mi entrañable tierra, Aguascalientes. Sin embargo, prácticamente los venden sólo en el municipio de Calvillo.

    ResponderEliminar
  5. Los chamucos son de mi entrañable tierra, Aguascalientes. Sin embargo, prácticamente los venden sólo en el municipio de Calvillo.

    ResponderEliminar
  6. Los venden en chalchihuites , muy rico con café

    ResponderEliminar
  7. Los venden en chalchihuites , muy rico con café

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no pertenezco a Aguascalientes pero en mi purblito natal del Estado de Guanajuato hay muchas panaderías donde aún lo venden y es delicioso, no sabía si nombre pero si lo e probado

    ResponderEliminar
  9. Buenos días,disculpe en Guadalajara Jaliso en donde venden ese tipo de pan Chamuco.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi desde niña me gusta yo soy de Gomez palacio Durango es mi pan preferido pero no siempre encuentro no todas las panaderías lo elaboran pero si a perdido su sabor lo que me encanta es que voy a visitar Calvillo Aguascalientes y me voy a comprar varios

    ResponderEliminar
  11. yo vivo en linares nuevo leon y alla les decimos tapabocas, todas las panaderías lo hacen, en monterrey casi no se encuentra mas que en una panadería del centro los he encontrado y fue donde la señora me dijo que les llamaban chamucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo solo he comido en Linares las tapabocas, muero por comerme una, hace años que no voy por el norte y en Gdl no las he visto :'(

      Eliminar
    2. Hola, LittaGDL. En GDL una panadería que me consta que distribuye los chamucos a muchas tiendas de abarrotes es la panadería Magallanes. Si vives cerca del área de Santa Tere, la panadería está en la calle Manuel Apiroz, entre las calles José Clemente Orozco y Ramos Millán. Altamente recomendables. Suerte.

      Eliminar
  12. ¡Sorpresa! también se hace y vende en Veracruz! parece que no es exclusivo de algún lugar

    ResponderEliminar
  13. Alquien tiene la receta para hacerlos en casa?

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Me llamo Michelle Oliva y vivo en la CDMX, soy originaria de Aguascalientes, y tengo una empresa de venta de chamacos para el mundo, en tres sabores: chocolate, vainilla y fresa. Si están interesados les dejo el Instagram y el teléfono para pedido, ya sea por caja o venta individual. @chamucos_ags y al 5534465313

    ResponderEliminar
  15. Yo soy de Misantla, Veracruz y son muy populares.

    ResponderEliminar
  16. El nombre se debe a que cuando se elaboraba el pan, anteriormente, al momento de hacer el círculo exterior del chamuco se hacían unos tipos de cuernos con el sobrante al inicio y final del mismo.

    ResponderEliminar