miércoles, 10 de abril de 2013

La Chorreada

¿Qué pasó esa mi chorreada?
Y entonces Blanca Estela Pavón comienza a chiflar en contestación. 
La chorreada es un icono del cine mexicano,  sin lugar a dudas. El personaje representa al amor romántico, desinteresado y sacrificado que sirve de contraste para un sin fin de personajes ruines y despiadados o sencillamente indolentes que habitan la vecindad de esta película. Es lo que según la época debía de ser una mujer buena y amorosa. Blanca Estela Pavón se mató en un accidente aéreo en 1949, pero la chorreada sigue viva y seguirá mientras sigamos viendo Nosotros los pobres.

La otra chorreada, la hecha de pan con gotas de piloncillo es la que ocupa un lugar muy especial en mi memoria.
Hay algo de romántico y nostálgico en el piloncillo. Chava Flores lo menciona en su canción "Mi México de ayer". Dice que compraba un quinto de gorditas de masa, piloncillo y canela para la escuela.
 Vagos recuerdos de la infancia me dan la idea de que mi abuela lo usaba para endulzar mas de una receta.
Sin lugar a dudas que su aspecto rustico nos remite a otra época y gracias a que no fue victima de la comercialización moderna tenemos que ir a comprarlo a los mercados donde seguro nos toparemos con mas productos y objetos tradicionales. 
El piloncillo es el jarabe o jugo no destilado de la caña de azúcar tras haberse puesto en remojo, hervido, moldeado y puesto a secar  antes de pasar por el proceso de purificación necesario para convertirlo en azúcar mascabado.
Por estar en un estado de poco refinamiento aun cuenta con muchas impurezas que le dan un sabor anisado.
La chorreada es un bizcocho "chorreado con gotas de piloncillo" así de fácil.
Es un pan exquisito que lamentablemente no es tan fácil de conseguir. La Panadería Excelsior se vanagloria de ser una de las pocas panificadoras en la ciudad de México que aun elabora muchas piezas tradicionales que la mayoría de los expendidos de pan ya no venden. Esta panadería se encuentra detrás del metro Juanacatlán casi enfrente de su entrada, por si alguien anda por la zona con ganas de merendarse un buen pan dulce.
Es una exquisitez sopear esta delicia en leche bien fría  y lo que pasa es que el piloncillo se disuelve un poco al contacto con la leche lo que al final te deja con una bebida ligeramente endulzada.


Esta es una chorreada.



13 comentarios:

  1. Aquí en Querétaro aún es fácil encontrarlas, en las tiendas las charolas de pan traen 1 ó 2 y en los mercados hay muchos lugares donde comprarlas, me encantan!

    ResponderEliminar
  2. Querétaro. ¡Ah! Siempre trae una sonrisa a mi rostro. Hace un buen rato que no voy por allá. Ayquir. Si no para ir al Corral de la comedias, si para comerme una Chorreada que ahora se es fácil de conseguir por allá. Gracias por el tip.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Ja! Que bien. Siempre da gusto saber que alguien en el mundo esta disfrutando de una deliciosa Chorreada.

      Eliminar
  4. Mario

    La deliciosa chorreada yo la conoci en Ensenada BC nada mas que ahi en la panaderia que la elaboran la conocen como memela, los panaderos son del Grullo Jalisco, ignoro por que le dan ese nombre.

    Algo parecido pero un poco diferente es la semita de piloncillo elaborada en el Sur de Sonora y Norte de Sinaloa en hornos de barro y utilizando leña como combustible y con harina integral, son deliciosas, pero un producto local que no encuentras fuera de la region.

    Gricias Mario!

    ResponderEliminar
  5. Que gran comentario. De esto se trata este blog. De que de todo el país cada quien cuente sus encuentros con el pan dulce. Me queda claro que de región a región cambian los nombres de una misma pieza de pan. Como en México padecemos del nocivo centralismo, muchos del los nombres que he investigado son propios del Distrito federal, y son los que utilizan muchas publicaciones especializadas. Por eso es tan importante que personas como tú escriban en este enharinado blog para que nos podamos enterar de los nombres que usan en distintos sitios de este nuestro gigantesco país. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo elaboro esos panes con recetas de mi abuelo y piñoncillo de la sierra gorda queretana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor. Crees que me podrías facilitar la receta? Por favor.

      Eliminar
  7. Yo elaboro esos panes con recetas de mi abuelo y piñoncillo de la sierra gorda queretana.

    ResponderEliminar
  8. quien puede escribir la receta para hacer este delicioso pan dulce. gracias

    ResponderEliminar
  9. La receta de los choreados de pan

    ResponderEliminar
  10. Me acabo de terminar una chorreada que me trajeron de Guadalajara que llegó hasta Baja California, espero pronto volver a comer tan rico pan.

    ResponderEliminar