miércoles, 22 de enero de 2014

Churros

Empezamos el 2014.
Ya 4 años con este panero blog y no hay pa' cuando terminar. Salen y salen piezas de pan por todos lados.
Y eso que apenas empiezo a explorar la gigantesca variedad de panes locales de distintos estados de la república mexicana.
La creatividad y sentido del humor para crear y nombrar panes es realmente inconmensurable.
Por el momento quiero compartir un clásico de clásicos, proveniente de nuestra herencia española: el churro.
Antes de empezar con algo de la historia de los churros debo recordarles a mis tres lectores que todo lo que lean en este enharinado blog debe ser tomado con cautela ya que las fuentes de información en muchas ocasiones son anécdotas e historias personales de individuos que recuerdan situaciones del pasado que no pueden ser corroboradas como ciertas. Otras veces son datos aislados que encuentro en Internet y otras mas son pláticas que he tenido con panaderos pero que no hay manera tampoco de comprobar la veracidad de sus versiones.
Alguien si debería dedicarle tiempo a una investigación seria y contundente que permitiera contar con una base de datos confiable sobre las recetas, el origen de los nombres, evolución histórica, y numero de piezas de pan por región. Un libro así sería de un valor incalculable. Pues no solo serviría como documento para preservar la tradición sino que siento que podría servir de punto de partida para la creación de nuevas piezas de pan.
 En fin ojala que algún día alguien lo escriba.
Por lo pronto tenemos aqui al mexicanisimo churro que ha cruzado fronteras y que los gringos han adoptado con alacridad. Claro su origen es totalmente español pero nosotros lo hemos adoptado y adaptado a nuestra forma de ser.
El churro es lo que los españoles llaman "frutas de sartén" denominados a veces como "dulces de sartén" que no son otra cosa mas que frituras en aceite hirviendo de masas ligeras. El concepto es muy empleado en la repostería española desde la Edad Media, y algunos de los primeros libros de cocina española describen este proceso de fritura con este nombre. Es común a todas las frutas de sartén que sean servidas a los comensales recién hechas.
Los españoles tienen bartolillos, flores fritas, pestiños, buñuelos y de mas delicias fritas.
Por lo que he podido averiguar solo dos frutas de sartén se quedaron afianzadas en nuestro recetario nacional que son los buñuelos y los churros.
Básicamente hay churros de dos tipos: de lazo y de bastón.
Los dos son producto de una maquina que extruye una masa muy ligera con gran contenido de agua que cae sobre aceite hirviendo.
El churro de bastón también conocido como "porra" es de forma cilíndrica y es habitualmente relleno, por medio de otra jeringa, de todo tipo de dulces líquidos como cajeta o mermelada.
El churro de lazo es el clásico que justamente es una cuerda larga de masa dispuesta en circulos freidos en grandes cazos con aceite hirviendo.
Este proceso puede ser visto en cualquier churrería del país. En la capital se puede ver en lugares como la churrería "La parroquia" en Coyoacán, o la super tradicional churrería "El Moro" sobre San Juan de Letran cerca del centro.
El churro podrá ser español pero para variar se enamoró de una bebida morena de por estos lares y desde que se conocieron no han podido ya jamas separarse. El chocolate y el churro forman una pareja inseparable.
En otro orden de ideas habría que revisar porque a una película mala la llamamos churro. O porque si resuelves un problema o situación difícil por pura suerte también es un churro. ¡Te churreaste caon!
Al momento de escribir estas líneas me tienen a dieta. No es justo.
¡Mi reino por un churro!
 Este es un par de churros. 

1 comentario:

  1. Crujientes y con el centro suave. El azúcar que queda pegada a la grasa en los dedos. Estos eran de mis grandes favoritos. Nada como unos buenos churros y una taza de chocolate semi amargo de El Moro. Oh si...

    ResponderEliminar