jueves, 13 de febrero de 2014

Ladrillo

Desde el cuento de los tres cochinitos hasta lo último en materiales para la construcción, que importantes han sido los ladrillos en la historia de la humanidad.
El ladrillo mas antiguo fue encontrado en el medio oriente al norte del rio Tigris y data de unos 7500 AC.
A veces es difícil entender lo que significan estas cantidades tan enormes de tiempo. Si Cristo hubiera sostenido uno de estos ladrillos en sus manos estos hubieran tendido ya en esa época 7500 años de antigüedad. Por el contrario si alguno de nosotros sostuviera hoy un ladrillo hecho en la época de Cristo, este apenas tendría 2014 años de antigüedad. Esos ladrillos que hoy tienen mas de 9500 años de antigüedad eran sencillos bloques de arcilla seca. Los chinos hace 3000 años, como siempre en la historia de los objetos, fueron al parecer los primeros en someter los ladrillos de arcilla a un proceso de horneado. 
Desde entonces hemos visto desfilar un sin fin de métodos y materiales para su fabricación y millones de edificaciones a todo lo largo y ancho de este sobrepoblado planeta que hace uso del ladrillo como unidad básica de construcción.
Baño romano en Inglaterra.
Roma logró civilizar al mundo bárbaro gracias al ladrillo y dejó testimonio de su gran expansión por toda Europa.
Podemos ver puentes, acueductos, avenidas y todo tipo de construcciones que son verdaderas maravillas de la ingeniería romana y que todas empezaron con un simple y sencillo ladrillo.
En México hay muestras en varios sitios arqueológicos que las culturas prehispánicas ya usaban distintos tipos de ladrillos para la edificación de sus casas y templos.
Los ladrillos más antiguos de los que tenemos conocimiento fueron localizados durante las exploraciones que se efectuaron durante 1955 en el centro ceremonial de La Venta, Tabasco. Este particular hallazgo permite atribuir a sus constructores el descubrimiento y asegurarles una antigüedad que va del año 1 500 a.C. al 200 d.C.
Entonces los ladrillos llevan un buen rato conviviendo con nosotros los mexicanos.
Por lo tanto era lógico a que tarde que temprano a algún panadero se le prendiera el foco y diera forma de prisma rectangular a alguna masa y le pusiera el nombre de ladrillo.
Lo que se conoce como ladrillo en una gran mayoría de las panaderías que he visitado en el Distrito Federal es un pan de masa de pan viejo y piloncillo. Como su pieza hermana, La piedra, el ladrillo está hecho de las pedazos que sobran de la preparación de otros panes y son molidos y aglutinados añadiéndoles miel de piloncillo.
Al igual que la piedra, el ladrillo es decorado con una cubierta de chocolate. 
Uff, uff, uff, y recontrauff! Con leche fría es un prodigio.
Como la masa es super-absorbente, remojado es un manjar.
Este es un ladrillo.

9 comentarios:

  1. Me encanto este articulo. Ese pan es delicioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanto que te encantara. Ojala que sigas leyendo este enharinado blog.

      Eliminar
    2. Ha sido una verdadera sorpresa encontrar tan interesante blog. Tendré para rato con su lectura. Una de mis hermanas se fue hace más de 15 años a España y dice que extraña muchísimo nuestro pan tradicional mexicano. En el viejo continente tendrán pan fino, pero no la variedad del mexicano que se hizo para reunir a la familia frente al buen chocolate espumoso, el café (en cualquiera de sus modalidades) o un vaso de leche fría. Leí la intención de escribir este blog, y te felicito además de agradecerte por todo: antecedentes (como ahora con el ladrillo), las chispas de buen humor ante anécdotas que nos remontan a lo que hicimos de niños.
      este blog deja testimonio gráfico y muy elocuente de aquello que nuestro cronista Chava Flores plasma en una canción la variedad de este manjar a través de su ingenio, al igual que Tin Tán nos interpreta otra pieza musical que ahora aprovechan en Puebla para vender el pan en Puebla ("El panadero" https://youtu.be/GkaI6MlKVGE) y uno de los pocos pretextos que aprovechaban los jóvenes para ver a la pretendida "¿a qué hora va por el pan?" (una escena reflejada en la película "Una familia de tantas" con David Silva y Fernando Soler. Gracias Mario Cruz por tan apreciada recopilación e inigualable blog.

      Eliminar
    3. Uy muchas gracias por tus amables palabras. Me da gusto que que te haya gustado.

      Eliminar
  2. Lo he comido pero sin chocolate encima. Ya decía yo que la masa tenía algo diferente...es a base de pan molido entonces,pero es un poco más suave que la piedra.

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe donde puedo conseguir las recetas par ahacer ladrillos, gendarmes y garibaldis?

    ResponderEliminar
  4. Son riquisimos hace tiempo que no se ven mucho, no tendrán un recetario de nuestro pan existen muchos que ya no se encuentran en las panadería

    ResponderEliminar
  5. por que se llama
    ladrillo?

    ResponderEliminar