jueves, 6 de marzo de 2014

El Nevado

En una entrada anterior se me escurrió la idea de hablar sobre el Volcán, y un poco sobre la orografía nacional.
Esto me dio la oportunidad de mencionar como los nombres y las formas del pan dulce en muchos casos están estrechamente relacionados.
Sin embargo existen también muchos casos en los que un mismo tipo de pan es nombrado de formas distintas dependiendo el lugar donde uno se encuentre dentro de México.  He podido andar por los sinuosos caminos de nuestro país y me he encontrado con muchas piezas idénticas pero con nombres diferentes. Así pues una tostada en el D.F. es llamada Arepa en Veracruz y sin ir fuera de la capital a veces la almohada es llamada colchón y a veces el colchón es almohada, finalmente son parte de la cama ¿no?
Una pieza parecida al "Volcán" es esta del "Nevado" que con regularidad  intercambian sus nombres.
Este tipo de cambalacheo de nombres es muy común con muchas otras piezas.
Yo lo que trato es de encontrar la lógica que conecte la forma del pan con su nombre.
Para mi tiene mas sentido llamar a esta pieza nevado pues puede ser cualquier cosa cubierta de nieve, y no necesariamente un monte o volcán, de hecho el propio bizcocho podría estar cubierto de nieve o sea nevado. Este pan es un bizcocho de forma cúpula achatada que parece tener nieve, a diferencia del volcán que tiene forma de cono truncado para simular justamente la forma de un volcán.
Este nevado que aparece en la foto, es de masa de pan fino, pero a veces se lo encuentra como simple bizcocho y a veces hecho de masa de danés. El escarchado que simula la nieve no siempre es de pasta de azúcar, a veces también es de azúcar glas espolvoreada o glaseada. 
Lo que yo creo que si no se vale es que a un Duque los de la pastelería "el Molino" le anden cambiando el nombre a Nevado. Yo digo que ahi si no aplica el intercambio de nombres porque el Duque es demasiado diferente al resto de las piezas que pudieran llamarse nevado. El Duque es hojaldre con coco rayado y azúcar glas con forma de rombo.http://nuestropandulce.blogspot.mx/2013/03/duque.html
A mi que me interesa mantener viva la tradición del pan dulce me da un poco de pena que panaderías como "el Molino", que son muy populares, no se den a la tarea de investigar bien como se llama cada uno de los panes y que les anden poniendo el primer nombre que se les ocurre.
Este es un nevado.


2 comentarios:

  1. Los conozco como volcanes, pero normalmente no tienen marcas en la pasta. Otros lo llaman panadero. Es muy bueno :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, puede ser "panadero" por el gorro que usan. Osea puede ser un pan con gorro. Genial! Excelente contribución. Muchas gracias!

      Eliminar