miércoles, 12 de marzo de 2014

Nube

La fantasía y la imaginación siempre han necesitado de las nubes para crear mundos fantásticos.
Primero creíamos que los angelitos vivían allá arriba y retozaban entre prados de suave algodón celestial, hasta que pudimos subirnos en un avión y nos dimos cuenta de que no había nada mas que vapor.
Juanito, él de las habichuelas, subió hasta las nubes por el gigantesco tallo mágico a donde se encontraba el castillo del gigante y su oca de los huevos de oro.
Zeus andaba saltando de nube en nube aventando sus rayos. Y Tlaloc lo mismo.
Las formas que pueden adquirir las nubes son suficientes para echar a andar la imaginación de quien tenga el tiempo de recostarse y mirar hacia el cielo.
Las nubes son lo máximo pues no solo son muy hermosas y  nos suelen regalar espectáculos celestiales que acarician los sentidos sino que son verdaderas dadoras de vida. 
En cuanto al pan yo encuentro un pequeño problema con bizcochos como el nevado, la lima, el picón, el chicharrón  y en este caso la nube, que es que todos ellos se parecen mucho a la "Concha" y suelen ser confundidos con ella.
Las diferencias realmente son muy sutiles pero vale la pena hacer la distinción, sencillamente porque es muy divertido.
La nube se parece mucho al Picón pero su cubierta de azúcar no lleva huevo como en el caso del Picón sino que es nomas azúcar y manteca. Ademas, lleva azúcar refinada espolvoreada encima. Azúcar sobre azúcar!
Yo de chico sin saber que se trataba de una nube la pedía como "la concha con azúcar". Nadie me dijo: No niño no es una concha con azúcar es una Nube, por lo cual viví engañado hasta el día de hoy. 
Su textura y su color claramente remiten a una Cumulus ¿no?
Lo cierto es que la nubes con café negro son una maravilla creando el famoso contraste entre lo amargo y lo dulce que yo encuentro muy agradable.
Desafortunadamente, no muchas panaderías hacen nubes hoy en día pero aun es conseguible.  

Esta es una nube.

8 comentarios:

  1. Ah, la nube. Qué cosa tan deliciosa. Suave por dentro y una cubierta dulce y crujiente (a veces).

    Recomiendo mucho las nubes de los chinos de Revolución, las que están en la esquina del mercado de Mixcoac. Bueno, cualquier pan de ese lugar es buenísimo.

    Gran post, como siempre. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya has mencionado ese lugar varias veces, tendré que darme una vuelta.

      Eliminar
  2. Yo de lo que estoy sorprendido es de como te sabes los nombres de tanto pinc%&$che pan.

    Sigue Gozando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni andes pincheando a los panes porque vas a ser mi corresponsal en León.

      Eliminar
    2. Jajaja, yo queria ponerme a Dieta y resulta que a menos de una cuadra de mi casa hay unos bisquets Obregón un globo y una panadería artesanal... cheil! (y ñom!)

      Sigue Gozando!

      Eliminar
  3. La conocía como "Novia" pero supongo que se modifico el nombre de boca en boca, creo que le queda mejor nube.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novia es muy popular en las panaderías del D.F. y tiene la forma que se ve en la foto de: http://nuestropandulce.blogspot.mx/search/label/Novia

      Eliminar
  4. En Tijuana no hacen este pan y yo lo adoro xq mi abuela (que en paz descance)era panadero y como sabia q yo amo la nube,siempre hacia una charola para mi solo.

    ResponderEliminar