martes, 17 de junio de 2014

Hueso

Para entender esta entrada se deberá ser mexican@. Solo un@ mexican@ será capaz de entender lo que implica para un@ mexican@ tener "hueso."
Si hay algo en este vasto mundo que todo mexicano desea más que cualquier otra cosa, es tener un hueso.
Los que no tenemos hueso solo podemos imaginarnos lo bonito sería tener uno, porque sabemos que los que lo tienen nunca jamas por ninguna circunstancia lo soltarán. Y lamentablemente no hay hueso pa´todos.
Pero hay que entender que está obsesión del mexciano por un hueso no es gratuita, sino que el hueso ha jugado un papel trascendental en la vida de los mexicanos.
El hueso fue la única herramienta, usada por el partido oficial, capaz de pacificar a un rabioso país que de otra forma seguiría en continua guerra y perpetuo magnicidio.
El hueso fue ese instrumento que nos sacó de una guerra civil sin cuartel a nuestra bendita institucionalidad actual, corrupta a mares, terriblemente ineficaz pero pacífica.
Por todo esto nunca hay que menospreciar al hueso, no señor, y mucho menos si se trata de un hueso de ¡Pan de Manteca!
Ese si, señoras y señores, es un señor hueso y no una triste secretaría de la función publica.
Con este hueso yo si que puedo ser feliz. Bueno, con este hueso y un vaso de chocolate frio.
Sopeado en chocolate frio es una cosa prodigiosa.
 A mi me fascina el hueso de pan de manteca pero también hay huesos de pan francés, pan fino y de hojaldre.
Aunque los panteones están lógicamente llenos de huesos aun no he visto que está pieza de pan sea usada durante la fiesta de día de muertos de alguna forma particular.
Se trata de una pieza de pan muy popular que es mencionada por Chava Flores en su maravillosa canción "La Chilindrina" (canción que pueden disfrutar en la sección de este enharinado blog dedicada a las canciones sobre pan.) Los huesos de pan de manteca afortunadamente aun hoy son muy comunes entre la gran variedad de pan dulce disponible en la mayoría de panaderías de la capital.  
Es mi deseo mas patriótico que los mexicanos dejemos de desear un "hueso" y podamos vislumbrar una vida mas allá del hueso. El hueso sirvió para pacificar al país, si , pero que también lo sumió en una sofocante pasividad terriblemente destructiva. Por eso mi deseo mas patriota es que el único hueso que anhelemos los mexicanos sea el de la merienda.
Este es un hueso.
 

3 comentarios:

  1. buenas noches me gusto tu blog cualquier cosa que necesites para seguir haciendolo crecer cuenta conmigo, soy panadero y pastelero de oficio por generacion, y cocinero por estudio , tengo un local y cualquier cosa que gustes te echo la mano ya que haces una exelente labor dando los panes a conocer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gustavo, acepto tu amable invitación. ¿Donde tienes tu panadería? Me dará mucho gusto visitarla y preguntar por ti.

      Eliminar
  2. hola a mi tambien me encanto tu blog, felicidades por la gran investigacion que has hecho esta muy bueno tu blog. oye pero podrias subir la receta del pan de manteca? me lamo mucho la atencion gracias

    ResponderEliminar