jueves, 2 de septiembre de 2010

La Banderilla

Es una tristeza que ya no exista la panadería Trico.
En Felix Cuevas y Universidad había una que era muy famosa, contaba con una rosticería y era muy frecuentada por mucha gente, supongo por su cercanía a la estación del metro Zapata.
Logo de la desaparecida  panadería Trico.
Su logo me gustaba mucho porque mostraba al clásico vendedor de pan en su bicicleta y su canasta en la cabeza, una imagen muy mexicana que afortunadamente aun puede verse por las calles de los barrios más viejos de la ciudad.
El pan de Trico era bueno pero una de las piezas que mas comí de alli cuando era chico, fueron las Banderillas.
Mi papá era quien las compraba en una presentación previamente empacada. Era una caja aplanada como de pizza con su ventana de plástico transparente que traía unas 10 o 12 banderillas.
Banderillas Taurinas
El nombre de esta pieza proviene de las banderillas taurinas, que son estas estafetas alargadas muy decoradas y rematadas en una punta filosa que entierran en el lomo del toro para enfurecerlo y de paso adornarlo. 
Supongo que hay tradiciones que vale la pena conservar y aquilatar y otras que valdría la pena revisar si es que nos conviene conservar o mejor olvidar.
El pan dulce me gustaría pensar que es una tradición que vale la pena conservar y que con moderación resulta deliciosa y nutritiva.
Por otro lado, de la fiesta brava no estoy muy seguro  de que se trate de una tradición que me gustaría conservar, por diversas razones, sin embargo creo que será mejor que hablemos de las banderillas de hojaldre.
Esta pieza de hecho aunque es de las favoritas de mi papá, a mi nunca me llamó mucho la atención.
Lo que sucede es que en general las piezas hojaldradas son muy delicadas y suelen llegar rotas o de plano hechas moronas en su trayecto de la panadería a la mesa.
No me gusta entronces que toda la azúcar de encima se cae y queda el puro hojaldre que para mi gusto ,solo, es un poco insípido.
Entonces, siempre tenía que andar escogiendo la banderilla que aun conservara su decorado de azúcar y si ya no quedaba alguna, pues el resto no me interesaba.
Curiosamente aunque es muy fácil su preparación, es una pieza que no todas las panaderías tienen y a veces resulta difícil encontrarla.
La verdad es que no recuerdo bien a bien en que panadería compre la banderilla de la foto pero creo recordar que fue en "La Pilarica" sobre la calle de Lopez casi esquina con Ayuntamiento en el Centro.

Como como una Banderilla
Las banderillas me gustan mucho con Chocolate frió. Como ya dije, a veces cuando su decorado de azúcar no es abundante o ya se le ha caído resulta una pieza un poco insípida y con el chocolate se compenza la falta de sabor.
Esta es la Banderilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario