martes, 31 de agosto de 2010

La Astorga

Los cafés de chinos son lugares de esta gran ciudad que representan una época en la cual México se vanagloriaba de ser un país abierto a los migrantes y sin discriminación.
Muchos migrantes de distintas nacionalidades aprovecharon esta oportunidad y algunos incluso amasaron grandes fortunas.
Uno de estos grupos fue el de los chinos que debido a los tiempos violentos que se vivían en China al final del siglo XIX encontró en México un lugar propicio para venirse a vivir y a cocinar.
Mi abuelo tiene anécdotas de un chinito que vivía en Alamo Veracruz al que llamaban "Pancho Villa, porque había sido cocinero de este héroe revolucionario."
El café de Pancho servía por las mañanas huevos preparados como uno quisiera, Hot-cakes, café con leche, el mejor pay de ciruela del mundo y por supuesto pan.
Pancho al igual que muchos otros chinos que vinieron a México trajeron recetas como la del bisquet y la de la Astorga.
 La recetade la Astorga de hecho vino de España y no con los chinos pero hoy en día solo se pueden degustar en los famosos cafés de chinos que hay por toda la ciudad.
Cuenta la leyenda que en la población de Astorga al norte de España en un monasterio se elaboró la receta de las primeras mantecadas.
Y eso es precisamente lo que es una Astorga, una mantecada. 
Como su nombre lo dice el principal ingrediente de estos suculentos pero altamente calóricos bocadillos es la manteca.
La receta original de las mantecadas obligaba al panadero a batir los huevos con azúcar hasta conseguir que se esponjaran y se batía y batía incorporando la harina y luego la manteca.
Hoy en día aun se utiliza este método pero se ayudan un poco con el polvo para hornear para conseguir el efecto esponjoso tan característico de este tipo de panes.

Como como la Astorga
La Astorga me encanta con café con leche, lo cual representa para mi un desayuno completo.
Compro Astorgas en el Café "Kow Loon" a un lado de la iglesia de San Juan bautista en Coyoacán o en cualquier otros café de chinos.

Esta es la Astorga.

11 comentarios:

  1. Estoy buscando la receta, por lo que el consejo sobre el batido de la mezcla definitivamente me será útil. La historia está muy interesante aunque (como correctora de estilo) no puedo dejar de mencionar que podría mejorarse un poco la redacción de la misma debido a un par de errores pequeños de redacción y ortografía. De cualquier modo, felicidades por el contenido.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, ya me prestaron un libro de redacción para evitar que la emoción vuelva esto ilegible. Gracias por el consejo.

    ResponderEliminar
  3. Te contaré una historia que no sé si sea cierta.
    Conmigo trabaja un señor que trabajo en el primer establecimiento de los bisquets obregon, él fue una persona muy allegada al señor Mancera (dueño de los bisquets, aunque ahorita ya es dirigido por sus hijos) y él dice que fue el señor Mancera el primero en traer la mantecada de Astorga a México, me cuenta que en aquel entonces el señor Mancera se esmeraba mucho en la elaboración de cada receta y hacían "pan chino" pero a él le gustó mucho la mantecada de Astorga que probo en algún lugar (supongo en España) y decidió añadirla a su variedad de pan haciendo que ésta fuera muy conocida aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes dar la receta a mi me gustan mucho las de bisquets obregon.

      Eliminar
  4. Gran anécdota! Como ya lo he escrito varias veces en diferentes entradas, la información de este blog proviene de historias y anécdotas que es imposible de comprobar si son ciertas, al menos para mi resultaría virtualmente imposible. Por eso está genial que gente como tu comparta este tipo de historias para que, ciertas o no, las conozcamos todos. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Cuando era niña, mi papá compraba unas mantecadas deliciosas en una panaderia ubicada en Av. División del Norte en México, "Elite". Nunca he vuelto a comer otras igual!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi pasa. Yo me acuerdo de unos cuernitos sin igual de una cafetería ochentera en Perisur que se llamaba Plaza Canovi. Nunca mas he probado unos iguales.

      Eliminar
  6. YO tengo la fortuna de tener aqui en metepec, a una cuadra de mi casa una panadería china donde hacen unas Astorgas riquísimas me queda de camino a la escuela de mis hijos y diario me compro una porque las adoro...que afortunada soy!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo preparo Astorgas ! En la estación de lulio cafetería

    ResponderEliminar
  8. Pues nunca pensé q Astorga fuese una mantecada

    ResponderEliminar
  9. Yo cuento con la receta original de los BBO por si a alguien le interesa. Receta para 96 astorgas exactas gramaje e instrucciones exactas de como elaborarlas de forma idéntica a las famosas astorgas de los BBO . Así como el manual completo de panadería de dicha empresa. Por la módica cantidad de 10mil dolares. Información por este medio y despues por privado.

    ResponderEliminar