martes, 5 de junio de 2012

CONDE

Aquellos que me conocen seguramente pensaron que está entrada estaría repleta de comentarios sobre el Conde Drácula, el Conde Contar, el Conde Pátula, el Conde de Montecristo o ya de perdida de Ninel Conde.

Pero ninguno de estos personajes me es tan admirable, ni siquiera Ninel, como: JUAN VICENTE GÜEMES PACHECO Y PADILLA, CONDE DE REVILLAGIGEDO.

CONDE DE REVILLAGIGEDO 
El segundo conde de Revillagigedo es considerado el mejor gobernante que tuvo la Nueva España. Dotado de gran capacidad para el trabajo, cosa que como que hoy en día ya nomas no se nos da, se impuso realizar una obra duradera y de beneficio común. Su primera preocupación fue sanear y modernizar la capital del virreinato, que era en ese entonces una verdadera cochinada, sucia, fea e insalubre: empedró e introdujo el drenaje en las calles, así como el alumbrado público; estableció el servicio de limpia y recolección de basura; dispuso el embellecimiento de paseos, plazas y alamedas; ordenó el tránsito de carruajes; etcétera, antes de el nada de eso existía, fueron 200 años previos de desorden total. Hizo lo propio en otras ciudades del virreinato como Veracruz, Toluca y Guadalajara, entre otras. Favoreció la comunicación entre las distintas regiones, para lo cual dispuso la construcción y el mejoramiento de caminos. Ordenó el levantamiento del primer censo de población. Dio instrucciones para reunir los documentos de las oficinas públicas con lo que dio origen a lo que actualmente es el Archivo general de la Nación. Hizo más ágil y menos corrupta la ejecución de trámites y la impartición de justicia, que ya desde entonces era corrupta. Se imaginan estamos hablando de  que el llega y encuentra aquel nido de ratas en 1789 y ya la corrupción era la norma, no pus no, son muchos años de práctica, a ver como le hacemos para que se nos quite, pero en tan solo seis años no lo creo. Concluida su misión en México fue llamado a España, donde murió cinco años después.
Para mi este es el Conde mas fregón que ha existido.Y un verdadero héroe de la patria. El no murió en batalla, ni nadie lo mando fusilar, no enfrentó batallas heroicas y las perdió, el sencillamente se puso a trabajar y metió al virreinato en orden. ¿Que aburrido y poco dramático no?
Pero hablando de Condes el que realmente es una maravilla, de origen francés, con toda la tradición de la repostería francesa detrás de el es el Conde de hojaldre.
Este pan cuenta con un escarchado de azúcar glas y clara de huevo que genera un tipo de turrón plano y liso que hace que luzca esta pieza realmente elegante.
La tradición francesa en la repostería no solo busca los mejores ingredientes y combinaciones inusuales en sus recetas, también busca una impecable presentación. Creo que esta pieza sencilla y carismática es reflejo de esta búsqueda por la elegancia hasta en el último detalle de cualquier objeto, en este caso, en una pieza de pan.
Una manera fácil de degustar este tipo de pan sin tener que salir a buscarla entre las panaderías de la ciudad es ir directamente a "El Globo" panadería cara, justamente de tradición francesa, y buscar una charola de pequeñas banderillas de hojaldre que cuenta con pequeños condecitos entre su variedad. Esa charola de banderillas me la puedo comer yo solo de una sentada con un vaso de leche, sin problemas.
         
Este es un CONDE.

7 comentarios:

  1. Hola,

    Me a encantado tu blog ya que pones la historia y una muy bonita imagen de todos lo panes que tenemos acá en México.

    Le recomendaré a mi novio tu blog ya que le estoy enseñando los panes dulces que tenemos por acá.

    Saludos y continúa este bonito trabajo. <3

    ResponderEliminar
  2. Aline, no sabes que chido que te haya gustado este Blog panero, ojala que no solo sigas leyéndolo sino que también puedas probar algunos de estos panes y que también los pruebe tu novio.

    ResponderEliminar
  3. ¡por fin! Hace años que estaba queriendo recordar cómo se llama este pan, que me recuerda a mi papá. Él sabía los nombres de muchas piezas y hace años me dijo el nombre de ésta. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Pues ahí está. Es el elegante Conde. Que bueno que este empanado blog te haya servido. Que gusto.

    ResponderEliminar
  5. me encantó tu blog! me hiciste reír mucho desde la entrada, la historia del conde de Revillagigedo buenísima, la verdad es que nunca había escuchado nada sobre él (solo la calle) y me pareció muy interesante, y para cerrar con broche de oro, la imagen del pan, que dicho sea de paso, tampoco conocía. gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, gracias a ti por tus amables palabras. Pues si ahi tienes a un conde que bien vale la pena recordar como un verdadero héroe nacional. Y el pan, ¡hay que probarlo!

      Eliminar
  6. Hoola genial tu Blog, exclelente mezcla entre historia mexicana, reposteria francesa y una redacción muy caracteristica y divertida, Felicidades!

    ResponderEliminar