martes, 29 de mayo de 2012

El Cocól

"Quiero mi cocól."
María Victoria la actriz y cantante que en su juventud tenía una currrrvas de escándalo tuvo una serie de televisión a principios de los 70 que se llamaba "La criada bien criada" en la cual volvía a interpretar el papel de "Inocencia" de "La criada bien criada" una película de 1972 donde comparte créditos con Chabelo y Alejandro Suarez. A mi no me tocó ver esa película en el cine ni la serie en la tele, porque soy un joven nacido bajo el signo de estarguars en 1977. Sin embargo gracias a las repeticiones de canal 9 y de clásico TV he podido ver tanto la película, que gracias a Chabelo es genial, y la serie de TV en donde aparece un viejito necio y despeinado, eternamente vestido con su bata que para no comprometer su dentadura lo único que pide para la merienda es su cocól.
Super María Victoria
El Tata, como es conocido este popular personaje, es interpretado por el formidable actor Jorge Arvizu al cual admiramos por su comicidad pero también por su trabajo en el doblaje de películas y series de televisión. La voz de Benito Bodoque, Cucho, El agente 86, el Tío Lucas, Pedro Pica-piedra, Pablo Mármol, El Pingüino en el Batman sesentero y muchísimas mas.
"Quiero mi cocól" era lo que gritaba y hoy en día usamos esa frase cuando queremos dar a entender de una forma graciosa que ya estamos bien rucos.
El cocól es este bizcocho de forma romboide espolvoreado con ajonjolí, que se lleva bien con todo. Se le puede comer acompañado de algo salado como jamón y queso o con algo dulce como nata y azúcar o bien así solito sopeado en café con leche o con chocolate. 
Y aunque pudiera decirse que es mas sofisticado que su primo hermano el Chimisclan por tener su ajonjolí es un pan muy sencillo carismático que se consigue en todos lados incluso es muy sabroso el que venden en las ferias de pueblo.
Tambíén le llaman Cocol de anis, lógicamente cuando lleva este ingrediente.
Cuando la "Cosa está del cocól" los mexicanos nos referimos a que las cosas no andan nada bien, sino que mas bien están bastante mal.
Sin embargo al parecer esta expresión tiene poco que ver con la pieza de pan y mas con el prefijo nahuatl coco asociado al concepto de  enfermedad. Así tenemos palabras como cocoxcacalli: hospital,cocoloztli epidemia.
Entonces cuando la cosa esta del cocól, damos a entender que nuestra salud esta comprometida.

Este es un cocól.


No hay comentarios:

Publicar un comentario