miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cochinito

Jalapa, capital del estado de Veracruz. Años ochentas. Les cuento que  en esos ochenteros años solíamos ir algunas veces esa ciudad capital durante las vacaciones de verano a visitar a Doña Emilia, la abuelita de mis primos.
La neta que chido me la pasaba por allá en compañía de mis tíos, primos y las delicias gastronomicas que Doña Emilia tenía en su enorme casa.
Una sencillisima, bolillo tostado con nata y azúcar. No, no, no, no! Era una cosa para revolcarse de alegría.
Bueno es que era la onda de estar comiendo tamales, pan dulce, cafe con leche y resfresco de vainilla todo el santo día. Y justamente de las cosas que descubrí por aquellas tierras veracruzanas en mi tierna infancia fueron lo cochinitos.
Con leche fría son una exquisitez. 
Los cochinitos son básicamente galletas que se preparan con piloncillo cuya forma es la de un marranito visto de perfil.
Por ser pan con forma de animal se clasifica como pan zoomorfo. ¡Ay güero! Y es que hay antropomorfos, fitomorfos y mitoformfos, que tal, pero de ellos hablaremos en otra entrada.
En el caso de este pan zoomorfo, algunos panaderos los hacen mas tostados, quedando dura y quebradiza la galleta y otros los hacen mas blanditos y hasta un poco humedos. Estos últimos son los que mas me gustan.
La tradición de hacer pan con figuras de animales viene de hace mucho tiempo y forma parte de la tradición del pan de feria o de los panes de fiesta. Hoy en día todavía encontramos en las panaderias, tortugas, ratones, palomas y los cochinitos.

Este es un cochinito.


6 comentarios:

  1. Excelente entrada.
    Una petición, y La piedra? Es uno de mis panes favoritos.
    También el "Ojo de buey"!

    ResponderEliminar
  2. Ta bien, será por que ud. nos lo pidió. Seguirán el Ojo de buey y la piedra.

    ResponderEliminar
  3. No has oido de un pan llamado Guayaba que lleva grageas? Tendra otro nombre? Bueno por andar buscando ese pan encontre tu blog! Encantador ! Lo malo que quiero estar tragando pan todo el dia! Jajja

    ResponderEliminar
  4. La pieza favorita de mi madre. Gracias Mario! Ya cuentas con una seguidora mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gusto. Esto para mi es todo un placer. De hecho ya estoy dándome a la tarea de corregir algunos datos que al platicar con algunos panaderos he descubierto que los he descrito mal. Entonces por aquí andaremos todavía un buen rato hablando de pan dulce.

      Eliminar