martes, 11 de junio de 2013

El Gendarme

La palabra gendarme se deriva originalmente del francés homme d'armes (hombre de armas), cuyo plural es gens d'armes. Este plural fue abreviado a gendarmes y luego de ahi salió la forma singular en la palabra gendarme.

Esta palabra pasó de ser usada para nombrar a cierto tipo de soldado a nombrar a otro tipo de hombre de armas como lo es el policía.


Los gendarmes son la policía actual de Francia y otros países. En México por ejemplo tenemos al "Gendarme Desconocido", primer papel policíaco que el genial Mario Moreno interpretó en 1941.

Pero también tenemos otro tipo de gendarme que está hecho de pan que tiene forma romboidal y masa de polvorón.


Es básicamente una galleta en forma de rombo, pues. Pero, ¿y porque el nombre gendarme?


Supongo que su forma es una abstracción del símbolo o escudo que llevan los gendarmes parisinos al frente de sus kepis que son estos sombreros cilíndricos de visera corta.


Se puede detectar un poco la forma romboide de este símbolo que posiblemente fue simplificada por los panaderos de antaño para darle forma a este pan.

Es un pan exquisito que se puede conseguir fácilmente en casi cualquier panadería.

La masa es de polvorón pero lleva huevo lo que lo hace mas consistente y menos terroso y menos propenso a desmoronarse como le pasa a su primo hermano el polvorón sevillano.

El gendarme es una galleta que a mi me gusta mucho comerla con café negro ya que a pesar de tener un sabor suave, su dulzura combina bien con lo amargo del café.

Está es una pieza muy tradicional y es un verdadero gusto que aun se pueda conseguir fácilmente por toda la ciudad.

Este es un gendarme.

11 comentarios:

  1. No manches me enamore de tu blog, entre al buscar que era la capita de arriba del conde y ya llevo varias entradas que he leído con bastante agrado. Muchas felicidades

    PD Y pienso leer todas tus entradas :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Y si te gustó y no te quita mucho tiempo, pos difúndelo, pa' que mas gente conozca las delicias panificadas de este rancho. Un saludo y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  3. Wow siendo mexicana desconocía este pan, te juro que jamás lo había visto... si tan solo supiera dónde lo venden...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada llinyereil,
      Fíjate que el Gendarme es una pieza mas o menos comun, la suelen preparar incluso en la panadería de Superama aqui en el DF. Un sauldo y gracias por leer.

      Eliminar
  4. También la pueden encontrar en Sanborns y es muy rica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, la gente de Sangrons, también hace gendarmes de manera regular. Ahora que lo pienso nunca he probado los de ahí.

      Eliminar
  5. Hola apenas encontré esta pagina y me gusto muchisimo!!! podria dar la receta para elaborar el pan de reja y de hueso. se ven fenomenales.

    ResponderEliminar
  6. Buen día!! Vendo pan y hoy me preguntaron el por qué se llama gendarme?? Y no supe, pero ahora ya tengo un excelente argumento, gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Muy bien, acabo de acrecentar mi cultura general derivado de que ahora todos los panaderos de mi rumbo traen la rola del panadero con el pan, y me surgió la duda de este pan.

    ResponderEliminar
  8. Hola a mi mamá le encantaba este pan gendarme recuerdo que me aficiones por este pan x mi mami empecé a comerlo como a los 5 años hoy ya tengo 67 y lo sigo comiendo pero no sabía el porque del nombre gracias ahora ya lo se

    ResponderEliminar
  9. Yo lo vendo en Tecpan de Galeana en el Estado de Guerrero, y si es muy sabroso

    ResponderEliminar