jueves, 30 de mayo de 2013

El Huacal

El guacal escrito con g es un  árbol nativo de América Central que produce unos grandes frutos redondos, de paredes gruesas muy duras, que una vez secos y partidos por la mitad se utilizan como receptáculos.


El Guacal.


Yo supongo que el uso de está corteza como contenedor fue lo que pasó el término "guacal" a cualquier otro tipo de contenedor, en este caso, a cualquier jaula o cesta hecha de carrizo o palma para transportar víveres que es lo que nosotros los mexicanos conocemos con el nombre de huacal con h.
En México los huacales son mas que otra cosa unas cajas enrejadas de madera que sirven principalmente para transportar frutas y verduras del campo a los mercados.
Par de Huacales.
pero independientemente de su forma o material del que están hechos, lo importante del huacal es que es un contenedor y eso es lo que justamente hace este pan de hojaldre. Es un pequeño contenedor para que uno sea el que decida que delicia contendrá.
Es el primo hermano del francés volován que puede ser rellenado de delicias dulces o saladas.
Como el huacal tiene una ligera capa dulce la propensión natural es a rellenarlo consecuentemente de cosas dulces, sin embargo supongo que no estaría peleado con lo salado.
Yo he encontrado ideal la idea de rellenar los huacales de fruta picada con crema batida. Hacen un postre muy rico y llamativo.
Se necesita una panadería grande para conseguir los huacales, el de la foto lo compre en la enorme panadería Santo Domingo frente a la glorieta del altillo donde aun se pueden conseguir algunos panes tradicionales fuera de los comúnmente comercializados.

NOTA:
No dejaré de invitar a quienes sepan de alguno de los temas que tocan aquí, que escriban y compartan su conocimiento, sobre todo cuando hay etimologías involucradas, yo tengo poco material que consultar por lo cual puedo caer fácilmente en errores o dar información incompleta así que quien le sepa que le escriba.
Este es un huacal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario