viernes, 23 de agosto de 2013

El Volcán

Mexico está lleno de volcanes.
De hecho los defeños vivimos justo en medio del eje volcánico transversal que es la parte en que se juntan las dos sierras madres, que afortunadamente forma una barrera natural que nos protege de las inclemencias del océano pacifico, pero que está, desde luego, llena de volcanes y algunos bastante activos.
Osea que los volcanes nos tienen literalmente rodeados.
El mas alto es el Pico de Orizaba que se levanta a 5610 m sobre el nivel del mar y cuya ultima erupción ocurrió en 1884, osea hace no mucho. Son una belleza los paisajes que se forman con este volcán de fondo. ¿Y bueno cuales no?
El Izta, el Popo, el Malitzin, el Cofre de Perote (el mas lejano en la foto) y el Pico de Orizaba
El Cofre de Perote, el Nevado de Colima, el Nevado de Toluca, el Popo, el Izta, todos son volcanes muy hermosos que son altamente fotografiables y que tengo entendido son muy socorridos por los alpinistas.
Con tanto volcán a la mano gracias a que el águila se le ocurrió ponerse a desayunar en medio del lago de Texcoco, es natural que contemos con un volcán entre las piezas de pan que forman nuestra colorida panadería nacional.
El volcán es un bizcocho con huevo muy parecido a la concha o al picón que en vez de llevar pasta de azúcar por toda su superficie, la lleva escarchada y solo cubriendo la parte de hasta arriba para que asemeje la nieve que cubre la cumbre de un volcán. A parte de que tiene la forma como de cono truncado característica de los volcanes. Hay muchas piezas que se le parecen como la Nube, o el Picón pero tiene que tener la forma de volcancito y con azúcar escarchada solo hasta arriba para que pueda ser llamada volcán.
Esta pieza es de las verdaderamente tradicionales y hasta Chava Flores la menciona en su canción la Chilindrina.
Este pan me lo he comido acompañado de una taza de chocolate caliente y la combinación ha resultado ser totalmente de mi agrado, altamente recomendable.
Este es un volcán. 

2 comentarios:

  1. A ese lo llaman "Panadero" y al que te refieres como "Nevado" (http://nuestropandulce.blogspot.mx/2014/03/el-nevado.html ), yo le llamo "volcán".
    :) variedad popular.

    ResponderEliminar
  2. Ahí está de lo que hablo, existe una homogeneidad en las formas de los panes pero no en los nombres, los cuales pueden cambiar de región en región, de ciudad a ciudad y a veces de panadería en panadería. Gracias por tus comentarios. Es justo el tipo de diálogo que ojala se de mas seguido en este enharinado Blog.

    ResponderEliminar