miércoles, 7 de agosto de 2013

El Nido

En México tenemos una gran cantidad de distintas especies de aves. Son aproximadamente de 1097 especies silvestres descritas en México. Pues es que es tan grande este huapachoso y tropical país que no podía ser de otra forma
Bueno y entre tanto pajarerío uno se puede imaginar la cantidad de nidos distintos que no ha de haber en el territorio mexicano.
Con tanto pájaro era lógico que tarde que temprano, en algún momento a algún panadero se le tenía a prender el foco y tendría que elaborar una pieza que se llamara nido.
Con masa de danes a alguien se le ocurrió hacer una dona cuadrada y rellenar el centro con mermelada o con crema pastelera, para luego recubrir el contorno con coco rayado y horneado. Por supuesto el resultado es una forma que nos remite inmediatamente a la forma de un nido. La palabra "nido" en México la usamos con regularidad primero porque la leche de Nestle así llamada ha salvado de la mala nutrición a ya varias generaciones; a mi me sabe horrible pero nutre económicamente. Por otro lado, México a pesar del paso de los años y de nuestras grandes revoluciones, aun sigue sufriendo de corrupción e impunidad a raudales, por lo cual, es entendible que para donde uno voltee uno vea puro nido de ratas.
Siendo un país caliente y cariñoso es lógico que también haya por todos lados niditos de amor.
Finalmente habiendo tanta afición al futbol y al mismo tiempo tanto mal gusto, contamos tristemente con el "Nido de Coapa" donde entrena un equipo de futbol perteneciente a un despiadado monstruo televisivo. Nada de lo que se pueda estar orgulloso.
Todas las piezas que llevan coco me gustan mucho, especialmente cuando lo hornean, es un cambio agradable a la habitual suavidad del pan especialmente de la masa de danes.
Por esto para la gente que le gustan los cuernitos pero que también disfruten del coco esta es la pieza ideal para ellos.
Claro tiene el inconveniente que no todas las panaderías la preparan pues es de esas piezas que no son tan famosas ni tan populares pero que añaden colorido y alegría a la lista de panes mexicanos.

Este es un nido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario