miércoles, 5 de febrero de 2014

Picón

Un picón es un pedazo de carbón usado para calentar un brasero.
Supongo que el simple hecho de tener que hornear el pan hace algun tipo de conexión con los picones, aunque en realidad no he podido encontrar una explicación convincente de porque este pan se llama así.
Varios libros que he comprado acerca de panadería mexicana mencionan constantemente al picón, pero sin ilustrar jamas de que pieza se trata, como dando por hecho que todo mundo supiera a que pan se refieren.
Lo cierto es que en la ciudad de México es una pieza prácticamente extinta, pero tal parece que en algún momento si se podía conseguir.
Chava Flores, por ejemplo, la menciona en su canción "La Chilindrina", lo cual me indica que si existió en las panaderías de la ciudad. 
Yo recuerdo haberla probado en los viajes que hacía con mi familia durante los veranos vacacionales a la ciudad de Guadalajara; cuando las vacaciones aun existían en mi vida.
Allá en Guadalajara, a los picones que comprábamos yo le veía cara de conchas, y les decíamos "concha" sin saber que eran picones y es que si son muy similares; sin embargo, al probarlos podía claramente notar la diferencia en su sabor y consistencia.
El picón es mucho menos dulce que la concha y su sabor es mas casero, mas artesanal, debido supongo yo al uso de huevo en su preparación tanto de la masa como de su escarchado, y tiene un toque ahumado que supongo puede ser la razón de su nombre.
Esta es una pieza complicada de definir, ya que he logrado encontrar cuando menos tres formas que se adjudican el nombre picón.
Una es alargada como bolillo y tiene una tira de pasta de mantequilla, harina y huevo al centro.
La otra es con forma de bollo abobedado y con la pasta cubriendo todo el pan como sucede con las conchas. Y la tercera es de bollo con una especie de cruz al centro.
Cuando pedí a un panadero que me hiciera unos picones para poder ilustrar este blog me entregó la pieza que aparece en la siguiente foto.
Para el panadero del la panadería Alamos este es un picón.



Esta otra foto que bajé de internet, ilustra otro tipo de picón. 

La foto de abajo proviene de una panadería de Ensenada Baja California e ilustra claramente dos tipos de picónes.


En Guadalajara les llaman a veces  "Picones de huevo" y la foto de abajo proviene de la Panadería la Fortuna justamente ubicada en la capital del estado de Jalisco.


Como ya lo he mencionado es una pieza con la que no tengo mucha familiaridad por lo cual cualquier contribución, anécdota o receta que quiera compartir alguien será mas que bienvenida.

Este es un Picón (proveniente de Mazatlán).

20 comentarios:

  1. En Guadalajara los picones rifan. Los encuentras en todas las tiendas y la gente los consume como parte de la dieta clásica tapatía.

    Me cuentan que originalmente se llamaban "Picones de nuez", pero al encarecerse la nuez, sólo que da el recuerdo.

    Depende dónde los compres los puedes encontrar con pedacitos de fruta seca o pasas.

    Son deliciosos... lástima que ya no los pueda comer :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vientos, Ese es el espíritu (aunque ya no los puedas comer) compartir esa info. Saludos y abrazos hasta Guadalajara.

      Eliminar
  2. El último que pusiste de Mazatlán, le llaman "Carmela", no sé por que, es parecida a una concha pero creo que la pasta va cubierta de huevo. La favorita de mi mamá :)

    ResponderEliminar
  3. Tal cual. Lo que describiste, en el DF y en Guadalajara es un Picón.Y por lo que me dijeron en Mazatlan también aunque no dudo que haya panaderías en donde le llamen Carmela. Estos cambios de nombre son muy comunes. Y también es común que le pongan nombres propios a las piezas en cuyo caso es casi imposible poder investigar porque le pusieron así.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Bueno yo soy de GDL y justamente los picones son los favoritos de los tapatíos, bueno al menos en mis circulos de amistades y familiares. Y llevan normalmente nuez y/o pasas, ademas no es un pan suave y esponjoso, se hace la masa un poco dura y se le deja fermentar bien osea que se deja por un buen tiempo, un par de horas supongo antes de meterlo al horno. Lo que supongo que tu llamas a pan rústico es tal vez porque le añaden canela, pero no canela en polvo sino canela en ramas previamente molidas sin llegar a ser polvos, es decir que queden pequeñitos trocitos, y es justamente por la canela que le da el sabor característico de nuestro picón :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena onda y que buen comentario. De esto se trata este blog de que compartamos experiencias con nuestro maravilloso pan. Queda anotado lo de la canela. Saludos.

      Eliminar
    2. HOLA !! ANDABA BUSCANDO INFORMACION SOBRE QUE ERA EL PICON Y AQUI ENCONTRE LO QUE NESECITABA ,MUCHAS GRACIAS ! PENSE QUE ERA IGUAL A LA CONCHA PERO YA VI QUE NO ERA IGUAL

      Eliminar
  5. Yo quisiera la receta si es que alguien la tiene me encantan pero es verdad que cada vez se escasean mas yves dificil encontrarlos :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo haré está fórmula mañana en canal 4 Guadalajara, a las 12

      Eliminar
  6. Yo quisiera la receta si es que alguien la tiene me encantan pero es verdad que cada vez se escasean mas yves dificil encontrarlos :/

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por compartir!
    Yo soy de Ensenada así que buscare este pan para hacer una deliciosa capirotada estilo Guadalajara!

    ResponderEliminar
  8. Buenos días!!
    Alguien sabe si en el D. F. venden pan picon??

    ResponderEliminar
  9. Yo una vez probé Pan picón en un pueblo de Jalisco, no recuerdo el nombre por el rumbo de cuisillos, resulta que ese sabor no lo puedo olvidar y lo quiero replicar. Recuerdo que la masa tenia un sabor intenso a canela y trozos de pasas y nuez, experimentare con jengibre y algún otro ingrediente hasta que lo logre =)

    ResponderEliminar
  10. Dónde se compran en la ciudad de México?

    ResponderEliminar
  11. Mmmm gente no saben lo que es bueno jajaja mis amigas de Guadalajara me pedían siempre picón de mi pueblo llevo toda la vida comiendo lo no sabía que era escaso

    ResponderEliminar
  12. En Toluca en la calle de Quintana Roo sur existe una panadería que se llama los picones y ahí todos los domingos, solo los domingos hacen picones y cuernos con Higo y están muy sabrosos, exquisitos.

    ResponderEliminar
  13. En Toluca en la calle de Quintana Roo sur existe una panadería que se llama los picones y ahí todos los domingos, solo los domingos hacen picones y cuernos con Higo y están muy sabrosos, exquisitos.

    ResponderEliminar
  14. Hay un municipio en Jalisco que se llama Poncitlan donde tienen su propia interppretaci+on, con arandanos, natas, nueces. Son deliciosos.

    ResponderEliminar