viernes, 2 de mayo de 2014

Trenza

Este cuadro de los varios que pintó el maestro Diego Rivera con alcatraces es uno de mis favoritos. Para mi, habla con una mexicanidad que me cuesta trabajo comprender y asimilar. ¿Que es aquello que vuelve a este cuadro tan mexicano? Serán los alcatraces? ¿Serán las dos mujeres descalzas vestidas con sus trajes típicos?
¿O acaso serán sus trenzas? 
Esas trenzas largas de pelo negro como el ébano evocan en mi recuerdos de paseos que en algún momento hice por Oaxaca, Morelos, el Estado de México, Puebla, vaya por todos los lugares de México que he tenido la fortuna de poder visitar.
Chava Flores con su pícaro y muy mexicano estilo, en su canción sobre el pan, La Chilindrina, le puso una "trenza pueblerina" a su "Concha divina, preciosa chilindrina".
Por supuesto que mujeres y hombres han trenzado su cabello desde épocas remotas alrededor de todo el mundo. Hoy en día existen varias formas de hacer una trenza, las hay de estilo francés, holandés, trenza de espiga o cola de pez.
La idea general de realizar una trenza de tres mechones es dividir todo el cabello en tres secciones, y luego entrelazarlos.
El panadero utiliza la masa para generar formas, tal y como el alfarero usa la arcilla para el mismo fin. Las piezas de pan son pequeñas esculturas efímeras que como ya hemos visto a lo largo de este blog adoptan todo tipo de formas.
Era natural de esperarse que un panadero tomara tres tiras de masa y las trenzara para formar la famosa trenza.
La trenza de pan la encontramos hecha de diferentes masas, de bizcocho, de danes, pan fino incluso de hojaldre.
Una de mis favoritas era la hecha de masa de dona y cubierta con chocolate que solían vender en la extinta Dunkin Donuts. Extraño esas donas y sus cuernitos eran sensacionales.
 La trenza es una pieza muy fácil de conseguir en las panaderías de la ciudad en cualquiera de sus modalidades.
Destrenzarla para comerla crea una experiencia memorable.
Esta es una trenza.


2 comentarios: