jueves, 24 de abril de 2014

Perla

El cine mexicano tuvo en sus inicios una calidad muy alta en la mayoría de sus producciones.
En primer lugar era una verdadera industria con varias casas productoras, varios estudios y compañías distribuidoras compitiendo unas contra otras.
La época de oro del cine mexicano fue un periodo de gran auge productivo que duró mas o menos de 1939 a 1945, justo lo que duró la segunda guerra mundial, sin embargo hay quienes la extienden hasta la muerte del gran ídolo Pedro Infante en 1957.
Una extraordinaria pero tremendamente triste película de 1947 es un muy buen ejemplo de la calidad con la que contaban estas producciones.
Dirigida por Emilio el Indio Fernandez, La Perla, cuenta la historia de Quino, un humilde pescador, interpretado por Pedro Armendariz, que buceando se encuentra una preciosa perla. Entusiasmado por el hallazgo, regresa a su casa para compartir la buena noticia con su esposa y su hijo pequeño. 
Quino les platica con entusiasmo el plan que se le ha ocurrido llevar a cabo con el dinero que le den a por su perla. Quino ve en la perla la oportunidad de darle una educación a su hijo recién nacido que de otra forma sería imposible darle, para que logre salir de la pobreza y tenga una vida mejor que la de ellos.
Juana su esposa, quiere que se deshaga de la perla pues presiente que cosas malas sucederán por tenerla.
Al mostrar la perla a diferentes comerciantes del pueblo Quino se da cuenta de que quieren estafarlo y pa' no hacer el cuento largo y para que se atrevan a verla, todo se vuelve un tragedión marca muérete y tener posesión de la perla en vez de ser una bendición se vuelve en una verdadera maldición, tal y como lo presintió Juana.
La perla de pan no es tan trágica, a menos que se considere como un agente engordador extremo, porque lo es, aun así, es un verdadero manjar.
Calórica hasta la esquina pero realmente deliciosa.
La perla puede ser un bizcocho normal cubierto de mantequilla y espolvoreado con azúcar.
La perla que yo probé no fue pan de bizcocho sino pan molido con piloncillo y cubierta con la respectiva mantequilla y azúcar. 
Algunas panaderías a esta ultima combinación a veces le llaman piedra al igual que la pieza de pan molido con chocolate encima.  http://nuestropandulce.blogspot.mx/2013/01/la-piedra.html
Otras panaderías a cualquier pieza  de forma de cupula cubierta con mantequilla y azúcar le llaman perla, sin importar de que pan este hecha. El chiste es que sea blanca como una perla.
Acompañada de leche sola fría es una locura.
Esta es una perla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario