martes, 31 de marzo de 2015

Almeja

Hasta ahora en este panero blog hemos visto muchos panes hechos con diferentes masas.
Hemos visto las maravillas que se pueden preparar con la masa de Danés.
La elegancia del hojaldre o fetie.
La sencillez del pan de manteca.
El sabor delicado del pan fino.
La exquisitez del panqué o Royal.
O la versatilidad del buen bizcocho.
Pues hoy vamos a platicar de una masa que raramente aparece en los recetarios y cuyo nombre me costó trabajo encontrar, ya que fui cuando menos a 5 panaderías donde no supieron como se llamaba.
Tuve que recurrir al buen panadero de la Panadería Alamos para descubrir su nombre.
La pieza de pan del día de hoy se llama Almeja porque su forma pues es igualita a uno de estos deliciosos moluscos.
A mi en realidad nunca me ha gustado mucho comer almejas, más que en sopa, está sopa cremosa famosa en ciudades porteñas de Estados Unidos como San Francisco o Boston que se llama Clam chowder y que la sirven en un pan ahuecado que sirve de tazón comestible. Me gusta mucho pero conozco mucha gente que nomas no la soporta. Las almejas en realidad no son muy populares entre muchas de las personas que conozco.
Por ejemplo, aun tengo que conocer a alguien que le guste el Clamato asi solito, sin chela.  
Una almeja
Lo cierto es que esta deliciosa pieza de pan tiene muy poco que ver con el molusco real excepto como ya hemos dicho por su forma.
La forma de espiral de este pan se obtiene de usar una duya con una boquilla dentada para generar las franjas que a su vez forman la espiral. Esto quiere decir que se usa una masa cremosa de consistencia ligera que puede ser dispensada a través de la duya.
Esta masa ligera le llaman los panaderos masa de rosca de bolsa. Le llaman así porque justamente usan una bolsa a manera de duya para contener y dispensar la pasta. Otras piezas son preparadas con la masa de rosca de bolsa entre las que se encuentran el cacahuate y la rosca de las que por supuesto habrá entradas mas adelante. 
La almeja es un pan emparedado que tiene una capa de crema en medio de los dos panes muy parecida a la de las Oreo y aveces le ponen mermelada de chabacano. Como siempre esto depende únicamente del gusto del panadero en turno. La panadería La Espiga en la calle de Independencia en el centro histórico las prepara con regularidad.
Esta es una pieza bastante húmeda por lo cual no es descabellado comérsela solita sin ayuda de ninguna bebida aunque siempre un buen vaso de leche fría no le hace daño.

Esta es una almeja.

7 comentarios:

  1. ¿Interesante la información, es la masa que andábamos buscando, pero ¿cómo se prepara?. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Interesante la información, es la masa que andábamos buscando, pero ¿cómo se prepara?. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo también quiero saber... tienes la receta? Hace muchos años que en mi pais no he vuelto a ver uno de sus dulces con forma de cacahuate

    ResponderEliminar
  4. Y como dicen los compamñeros y como se prepara la pasta de la almeja ?

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría si se pudiese compartir la receta de la
    ameja

    ResponderEliminar
  6. Hola, interesante tu blog. Buscaba la receta de el pan llamado elote o gusano. Pero no la encontré, pero no importa , le que has escrito aquí es interesante. muchas gracias.
    Covid-19 marzo 2020 CDMX

    ResponderEliminar