miércoles, 9 de abril de 2014

Sargento

El sargento es un rango militar usado por la mayoría de armadas y cuerpos de policía alrededor del mundo que le da a su portador el mando sobre un escuadrón o grupo pequeño. La palabra sargento tiene su origen en el latín serviens que quiere decir "el que sirve" y nos llega al español por medio del francés sergent. La insignia del sargento suele tener tres lineas o puntas de flecha y quiero suponer que esto es lo que los panaderos asociaron a su pan cuando le pusieron tres tiras de azúcar a este bizcocho. De estas conjeturas nunca podré estar seguro pero creo que tienen bastante sentido y espero atinarle a mas de una, porque vaya que es necesario hacerlas pues no existe mucha información que digamos y a veces ni siquiera los propios panaderos la saben.
En la memoria colectiva mexicana hay una caricatura que no fue exitosa en su país de origen EUA pero que gracias al doblaje encabezado por el genial Jorge Arvizu hizo de Don gato un hito entre los mexicanos. El gran antagonista de Don Gato el oficial Matute que buscaba ser ascendido a sargento y en una ocasion casi lo logra pero el infame de Don gato hace que pierda la oportunidad.
Otro sargento famoso es el Sargento Pimienta de los Beatles y su banda del club de los corazones solitarios que es el octavo álbum de estudio de la banda británica y frecuentemente llamado el álbum mas influyente en la historia de la música donde prosiguen su maduración musical después de su álbum Revolver y se siguen alejando del rock-pop incorporando música psicodélica y música sinfónica. Un disco también famoso por su portada, una de las mas imitadas de todos los tiempos que esta basada en un boceto original que Paul dibujó de los Beatles rodeados de sus personajes favoritos de la historia.

Otro sargento mas que es muy utilizado por carpinteros, artesanos, ingenieros y diseñadores industriales es la prensa llamada sargento que es utilizada para sujetar piezas grandes a alguna superficie para mantenerlas fijas y poderlas trabajar. Aunque nuestro pan no tiene nada que ver con un sargento de este tipo, me pareció adecuado por cuestiones gremiales, mencionarlo.
El sargento (de pan) es una de las tantísimas variaciones de la combinación de masa de bizcocho con escarchado de azúcar, por lo cual su sabor es muy parecido si no es que idéntico al de la concha, la chilindrina, la nube, la lima y muchos otros bizcochos que comparten estas características.
También recuerda un poco a la rosca de reyes por lo cual sabe bien haciendo un sandwich con nata o mermelada emulando a algunas roscas que traen este tipo de rellenos.
Este carismático pan tiene el inconveniente de que no es preparado por muchas panaderías y en otras donde si lo preparan no saben ni siquiera como se llama.
 Este es un sargento.

7 comentarios:

  1. JA! No tenía idea cómo se llamaba. En la panadería donde lo compraba, en Coyoacán, nunca le ponían nombre.

    Pero de lo que sí me acuerdo era del sabor. Muy cierto, es parecido a la concha, aunque creo que un poco más seco.

    Y a pan seco... pos más chocolate o café con leche!

    ResponderEliminar
  2. Ja! Pos si, pero ya no me dejas tomar leche, tons como le hago? Ah ya se leche de almendra.

    ResponderEliminar
  3. Donde lo encuentrooooo!!!! Voy a donde sea!!!

    ResponderEliminar
  4. Este Sargento estoy casi seguro que lo compré en una expendio de Pan muy peqeueñito cerca del metro Nativitas sobre la calle de Don Luis casi esquina con Tlalpan. Ojala que lo consigas.

    ResponderEliminar
  5. Que buen aporte a la historia de como surgieron los nombres de los panes y todo parecido con la realidad es mera coincidencia, jajajaja, saludos

    ResponderEliminar
  6. Hoy cumplo años. .
    Nunca lo he probado. .
    Pero supongo que es delicioso.
    Si lo cambiaría por un pastel. .

    ResponderEliminar