jueves, 19 de marzo de 2015

Tabasqueña

Malditas sean las obligaciones y el trabajo que me han mantenido alejado de este enharinado blog.
Por fin después de varios meses alejado del teclado, regreso para seguir mencionando mas piezas de pan dulce mexicano, que aun nos faltan un chorro.
Del sur de México viene esta deliciosa pieza de pan llamada: Tabasqueña.
Tabasqueña es el gentilicio del estado de Tabasco y Tabasco no solo es una famosa salsa, es uno de los 31 estados que junto con el DF forman las 32 entidades federativas que conforman a la Republica Mexicana.
Nunca he visitado Tabasco, es uno de esos estados que siempre he querido ir pero que por una u otra razón siempre se me ha negado. Junto con Campeche son los dos estados del sur de la república que nunca he visitado.
Cabeza Olmeca 
Por supuesto que es necesario visitar La Venta, Comalcalco y Pomoná que se ve que son lugares espectaculares. Degustar chocolate, plátanos machacados y tamales de frijol con momo. Que delicia.
Pues bien en esa zona del país son muy afectos a preparar piezas de hojaldre y apastelado y justamente esta pieza está hecha de esta última masa.
La curiosidad con esta pieza es que para que la masa de apastelado no se infle como es natural que lo haga, en su proceso de horneado,  el panadero le hace unas pequeñas perforaciones para que salga el aire de la cocción y se mantenga plana. En pocas palabra si quieres que un pan se mantenga plano hay que hacerle hoyos.
La tabasqueña es entonces una especie de tostada o galleta de apastelado.
Existen otras versiones de este pan hechas de otras masas pero que comparten la forma de tortilla aplanada y los hoyitos.
Como su primos hermanos, la almohada o el vidrio, va escarchada con azúcar previo al horneado lo que genera una capa de azucar caramelizada.
Es una pieza muy rica pero difícil de conseguir en las panaderías del D.F.
Esta es una tabasqueña





1 comentario:

  1. un buen pan dulce con un buen chocolatito una convinacion esquisita

    ResponderEliminar