martes, 28 de octubre de 2014

Corbata o Moño

El origen de la palabra corbata es muy interesante tal y como suelen ser todas las etimologías.
Por ahí del siglo XVII durante las guerras Prusianas pelearon unos mercenarios croatas que se anudaban una especie de chalina alrededor del cuello como distintivo de su ejercito.
Los Franceses llamaron a estos soldados cravates, osea, propios de Coracia, palabra que se deriva del serbocroata hrvat. Los franceses empezaron a copiar la moda de atar una tela alrededor del cuello y entonces la palabra cravat paso a denominar a dicha indumentaria.
El Cravat francés se convirtió en Cravatta en italiano y finalmente Corbata en castellano.
Hoy en día existen principalmente dos tipos de corbatas muy populares. La larga y la de moño.
La larga se ha vuelto la mas popular y cotidiana mientras que la de moño se usa principalmente en eventos de etiqueta acompañada de un smoking o tuxedo.
En la cultura popular existen muchos personajes que han utilizado la corbata de moño como un signo distintivo. En la imagen aparecen tan solo unos cuantos como James Bond con su elegante tuxedo, Bubu el oso compañero de Yogui, el extrafalario Peewee Herman, el misterioso Dr. Who, el doctor Indiana Jones que cuando no usa su clásico sombrero y chamarra de cuero, usa corbata de moño para socializar y dar clases en la universidad y finalmente el último presidente de México que participó activamente en la Revolución,el presidente Adolfo Ruiz Cortines, gustaba de usar este tipo de corbatas.


Era casi un mandato de los dioses que algún panadero en algún lugar del planeta le diera forma de corbata a un pedazo de masa para que naciera esta pieza.
La forma de este pan también nos recuerda a los moños usados por las niñas pequeñas para decorar sus peinados.
La palabra moño según la página de la Real Academia Española quizá provenga de la raíz prerromana mūnn, que significa bulto o protuberancia.
En México es muy famosa "la del moño colorado" que se hiciera famosa gracias a la banda de cumbia norteña, Los Pedernales.


Cuando alguien se pone molestamente quisquilloso o presume de mas decimos que ya se "puso sus moños". 
También están los moños que rematan la envoltura de los regalos, y como esta pieza se parece a todos los moños antes mencionados, por eso, en muchas panaderías la llaman solamente moño. 
Las corbatas o moños pueden hacerse de distintos tipos de masa pero la mas famosa es la corbata de masa de danes.
Como ya hemos explicado en otras entradas, la masa de danes es una genialidad de la panadería que combina las cualidades suaves de la masa del bizcocho con la disposición de su masa en capas como se da en el hojaldre o fetié.
 Esta pieza estoy seguro que es de las mas populares en todos lados. Es muy difícil toparse con alguna panadería que no la haga.
Por ir espolvoreada con azúcar a mi me gusta comérmela con una taza de café negro sin azúcar, para que haga contraste con lo dulce de su cubierta. 

Este es un moño o corbata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario