miércoles, 24 de febrero de 2016

Rebanada de mantequilla

Todo con mantequilla sabe mejor.
Se la ponemos a todo: Elotes, hot cakes, molletes, spaghetti, pescados y mariscos, o sencillamente untada en una rebanada de pan.
La mantequilla es un invento antiquísimo. Es muy posible que una agitación accidental de la crema de leche diera lugar a la mantequilla; quizás en el área de Mesopotamia entre el 9000 y el 8000 a. C. La primera mantequilla pudo haberse elaborado de leche de oveja o cabra que en aquella época ya se domesticaban. Los métodos antiguos para la elaboración de la mantequilla se emplean aún hoy en día en algunas partes de África y en Oriente Próximo.

Lo cierto es que hoy en día la repostería y la cocina en general no serían nada sin este maravilloso producto lácteo.Como se la ponemos a todo, era natural que muchas piezas de pan dulce la trajeran como parte de sus ingredientes. 
En este enharinado blog hemos visto pasar a la Perla y su cubierta de mantequilla y azúcar o el mollete o cazuela que lleva mantequilla derretida.
Hoy toca hablar de una de las piezas de pan dulce más populares que existen, la rebanada de mantequilla. No puede haber una pieza de pan más atractiva que está, por su sencillez y carisma. Es simplemente un bizcocho rebanado untado con mantequilla y azúcar.
Listo, nada mas.
De niño yo la tenía prohibidisima porque argumentaban las autoridades maternales que la mantequilla era pura grasa y que ningun beneficio habría de traerme su consumo.
Dado que durante mucho tiempo no la pude probar, se convirtió para mi en una leyenda, una especie de santo grial que cuando por fin pude degustar se convirtió en una experiencia sin igual.
Naturalmente hoy en día es de mis piezas favoritas, aunque efectivamente la reservo para ocasiones especiales ya que su consumo si es una rica fuente de lípidos y carbohidratos.
Su textura suave y cremosa se combina de maravilla con el propio bizcocho haciendo de cada bocado una experiencia sublime.
Esta pieza es altamente proclive a ser consumida asi solita pero sopeada en café con leche es una cosa sobresaliente.
Este suculento pan afortunadamente se consigue por todas las panaderías de la ciudad de México sin ningun tipo de esfuerzo.


Esta es una Rebanada de mantequilla

5 comentarios:

  1. Hola Mario,
    Que alegria encontrar tu blog. Estas haciendo un estupendo trabajo recopilando la panaderia mexicana informacion que tan desordenada y escasa se encuentra en la web. ¿Piensas publicar en el futuro? ¡Seria fantastico! Otros blogeros lo han hecho y han tenido exito, checa a Jessica Perez del canal de recetas de youtube "La receta de la abuelita".
    ¿Quisieras compartir las fuentes bibliograficas, aparte de las que mencionas en la seccion de "recetas", las que te han ayudado en tu labor?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto encontrar esta pagina , logre ayudar a mi nieto en una encuesta sobre los nombres del pan Mexicano Gracias por su labor de investigacion.

    ResponderEliminar
  4. por qué no vuelves en forma de youtuber haciendo reseñas del pan dulce? saludos

    ResponderEliminar
  5. fino señores,xd gracias me ayudaste en mi tarea

    ResponderEliminar