miércoles, 3 de febrero de 2016

Carioca

La relación entre México y Brasil siempre ha sido muy afectuosa. Nos sabemos hermanos, en el peor de los casos primos lejanos.
Nos une la pasión por la fiesta, por el carnaval, la música, el baile, las mujeres bellas, los latin lovers y naturalmente, el fútbol.
Por supuesto que al ser los dos países economías emergentes americanas, hemos estado en plena competencia durante mucho tiempo, aunque en realidad Brasil si es un motor impulsor de la economía sudamericana mientras que México siempre ha dependido de la economía gringa para sobrevivir. 
En ese aspecto somos muy diferentes.
Nos separa también el idioma, aunque portugues y español sean muy parecidos, al ser lenguas romances, y ahí entre señas y mímica nos logramos entender bastante bien. 
De todas formas creo que hay más puntos de encuentro que de desencuentro.
El Pato Pascual, Pancho Pistolas y José Carioca
Desde aquella icónica película de Walt Disney, Los tres caballeros de 1944 en la que el Pato Donald visita Brasil y México para llevar un mensaje de unión a toda América, (entre otras cosas para evitar que le entráramos a la segunda guerra mundial del lado que lo le conviniera a los gringos). Esta pelicula nos regaló a los mexicanos y a los brasileños dos personajes entrañables en José Carioca y en Panchito Pistolas que yo estimo mucho y que creo son verdaderos simbolos de la amistad entre ambos países.  

Por otro lado, es innegable que uno de los temas que más nos une y que curiosamente también nos confronta de vez en cuando es el fútbol.
Esta mas que claro que México jamás podrá alcanzar a Brasil en logros futbolísticos, eso es innegable, sin embargo en fechas recientes empieza a nacer una rivalidad interesante entre ambas selecciones. 
Tal vez sea por que México ha conseguido algunos logros importantes en categorías menores y en Juegos Olímpicos donde Brasil nunca ha puesto mucho interés, y sin duda se debe a que la selección de México siempre juega a tope cuando se enfrenta a Brasil buscando ganarle a como de lugar. 

De todas formas la historia de México y Brasil en el futbol tiene muchos puntos de encuentro que generan gratos recuerdos.
El cabo del gol. Evanivaldo Castro "Cabinho"
El Mundial de México 70 que dicho sea de paso no me tocó vivir pa' que quede claro que estoy ruco pero no tanto, genera un grato recuerdo entre los aficionados ya que según los expertos fue el último mundial ganado por Brasil en el que realmente hubo magia en el juego al mejor estilo brasileño, el famoso jogo bonito.     
Por otro lado el máximo anotador de la liga mexicana aún sigue siendo un brasileño, en la figura de Evanivaldo Castro "Cabinho" que militó en Los Pumas de la Universidad, en el Atlante, el León y Tigres y que metió 312 goles y consiguió ocho títulos de goleo. 
Cabinho es el máximo romperedes de la UNAM con 151 goles y del Atlante con 108. 

Un verdadero jugadorazo.

Pero dejemos de hablar de futbol que ni es el lugar ni el momento y veamos que de Brasil hemos obtenido muchas otras cosas increíbles como la Samba y la Bossa Nova. 
De Brasil hemos heredado a Roberto Carlos, Carmen Miranda, Caetano Veloso, y a Nelson Ned. 
La prodigiosa feijoãda y las espadas con esa maravillosa piña al carbón son todos deliciosos platillos brasileños que afortunadamente son fácilmente encontrables en México.
Y bueno que podemos decir de la belleza brasileña encabezada por Morena Bacarin, Giselle Bundchen, Adriana Lima o Alice Braga. ¡Wow!
beleza brasileira
Pues bien dentro de toda esa tradición cultural que compartimos con los brasileños existe una pieza de pan dulce mexicano que por su colorido y aspecto festivo no podía llamarse de otra manera mas que "carioca".
Sencillo y carismatico, este pan no es más que una rebanada de bizcocho que está partida por la mitad y untada con mermelada. Su cubierta es betún blanco como de pastel de fiesta y todo va cubierto de chochitos de colores. 
Aquel panadero que haya bautizado esta pieza le atinó bastante bien al nombre pues entre el colorido y combinación de sabores esta pieza es un verdadero carnaval. 
Es una pieza muy dulce por lo cual siempre será bien acompañada de un buen vaso de leche fría.
Esta es una pieza que no todas la panaderías ofrecen pero que puede ser encontrada mas o menos con cierta facilidad en las panaderías más grandes de la ciudad. 

Esta es una carioca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario