lunes, 21 de mayo de 2012

Chimistlán

El chimistlán es un pan sencillo.
Esta hecho básicamente de masa de bizcocho pero sin azúcar. Muy parecido a las semitas. Comparte la misma forma romboide que el cocol y es por eso que se puede decir que se trata de un cocol sin ajonjoli.
Cantinflas lo deja muy claro en el siguiente video de la pelicula de 1937 ¡Asi es mi tierra! del director Arcady Boytler, que de hecho fue la primera película protagonizada por Cantinflas.


"Hay cocol ya no te acuerdas cuando eras chimistlán" Es una frase popular usada por los abuelos para hacerle notar a alguien que se le han subido los humos a la cabeza y debería de recordar los tiempos pasados de origen mas humilde.
Panifiacadora Excelsior Gral, Pedro Antonio de los Santos.
Col.San Miguel Chapultepec
Como la sencillez es lo que caracteriza a este pan, las veces que lo he comprado, porque no es sencillo lamentablemente, me gusta comerlo con café con leche, sopeadito.
La verdad es que no logro recordar donde compré esta pieza pero recuerdo que encontré muchas piezas raras en la Panificadora Excelsior atrás del metro Jaunacatlán.
Estos lugares son verdaderas joyas que no deben perderse, ojala que la gente que vive cerca de estas panaderías las visite y les compre pan en lugar de a Superama o al guolmar.

Nunca lo he intentado pero la próxima vez que lo compre se me hace que lo voy a partir por la mitad y lo voy a convertir en torta de algo. Se me ocurre jamón y queso, pero a lo mejor también algo dulce quedaría, tal vez cajeta o mermelada.Y en una de esas hasta los convierto en molletes a ver que tal quedan.

Este es un chimistlán.


5 comentarios:

  1. Me encanta tu blog lo descubri al buscar unos panes para un pedido. Soy de Sonora y le hago d panadera aca por un pueblo al norti de Londres en el Reino Unido. Saludos!! Sigue "paniando!"

    ResponderEliminar
  2. Excelente! Enséñales a esos ingleses a comer pan de a de veras y no puro scone!

    ResponderEliminar
  3. Ojala comieran mas Scones. Les gusta demasiado el pan de barra y el de supermercado que solo sabe a supermercado. ...seguire horniandoo!!!. P.D. conoces un pan llamado Guayaba? Con grageas? Ese el pan misterio que me trajo aqui. SALUDOSSS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate que no. No conozco ningun pan que se llame Guayaba y tampoco ninguno con grageas que se llame asi. De hecho solo ubico tres piezas de pan con chochitos o gragea. Uno es el Garibaldi que tengo reseñado aqui, otro es la Galleta de chochos que también está aqui en el blog y finalmente la Carioca que me falta conseguir que es una rebanada triangular de panque cubierta con betún y grageas de colores. Dame mas datos de la "Guayaba" para tratar de buscarla o preguntar por ella. Saludos.

      Eliminar
  4. yo llegue aqui buscando el chimistlan por que lo escuche en una cancion de monedita de oro (si tu fueras cocol yo seria chimistlan, cancion la panza y la lombris) me gusto mucho tu blog gracias por compartir.

    ResponderEliminar