martes, 15 de mayo de 2012

La Chilindrina

La Chilindrina
Esta pieza de pan es de las mas conocidas y queridas por los mexicanos ya que ha sido inmortalizada por el personaje creado por Roberto Gomez Bolaños, interpretado por la actriz Maria Antonieta de las Nieves: La Chilindrina. Esta niña de la vecindad del Chavo por tener su carita con pecas su papá la  apodó "la chilindrina" por la semejanza de sus pecas con los granos de azúcar de este delicioso pan. Todo mundo sabe que ella es hija de Don Ramón interpretado por el excelente actor y comediante Ramón Valdéz del clan de los Valdez que era algo así como el clan de los Baldwin en los 50s en México.Lo que nadie sabe es que su verdadero nombre es Espergencia. La neta a mi me gusta mucho el programa del Chavo, pero antes de que muriera Ramón Valdéz cuando también salía Quico. En esa época no existía Jaimito el cartero, ni la Bizcabuela de la Chilindrina, ni la Popis, ni Godinez. Básicamente eran el Chavo y Quico, Doña Florinda, Don Ramón, La Chilindrina, El señor Barriga, Ñoño, El profesor Jirafales y Doña Clotilde. Los guiones de esa época los encuentro originales y realmente chistosos, ademas de que las actuaciones son muy buenas, hay buena química entre los actores e incluso se alcanzan a oír las risas del staff de vez en cuando. Después con el paso de los años cayeron en una rutina de repeticiones de gags monótona y rutinaria que volvió al programa soso y hasta tonto.    
Y luego ni que decir de los agarrones entre el Sr. Gomez Bolaños con Carlos Villagran y Maria Antonieta de las Nieves por los derechos de interpretar a sus correspondientes personajes. De hecho es una tristeza que en el programa animado del Chavo no aparezca la Chilindrina. Para mi eso es como tratar de hacer la Liga de la Justicia sin la Mujer Maravilla. En fin de todas formas el programa es bastante malo, sin ritmo con chistes tontos y trillados y animación torpe. Por eso siempre sera mejor ver los episodios originales de los setentas cuando el Chavo quería meter goles como Enrique Borja.
La Chilindrina (el pan) es la neta por antonomasia.
A veces, me debato entre cual es mi pan favorito, si la Concha o la Chilindrina. Y es que ese tipo de debates son los que vale la pena tener con uno mismo.
Lo que pasa es que la Chilindrina a parte de ser deliciosa tiene la cuestión de la combinación de texturas con lo áspero de los granos de azúcar con lo suave del pan.
Estas combinan con todo, con chocolate frio o caliente, con atole, leche fría, café con leche bueno el cielo es el limite.
Por otro lado descubrí en el diccionario que Chilindrina es una cosa de poca importancia o un comentario banal para hacer conversación.
Para mi este pan no tiene nada de banal pues es una verdadera genialidad. Es el pan para disfrutar y recordar los buenos momentos de la niñez.  
Esta es una chilindrina.


3 comentarios:

  1. Concuerdo para mi el pan más sublime junto con el de chochitos, lo malo es que ya cuando llega a la casa la mayoría de las bolitas de azúcar ya se cayeron :(

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. Hay que tener cuidado en su transportación si no llegaras a tu casa con un rico bollo.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto al personaje de la Chilindrina, ésta ya habia faltado en la serie original porque en 1973 Maria Antonieta de las Nieves se fue por un año al canal 13 y luego regresó. Y durante ese tiempo fue cuando se crearon los personajes de La Popis y Noño para tratar de sustituirla. Por eso Chespirito tuvo el valor de volver a eliminar a la Chilindrina de las caricaturas: ya habia tenido la experiencia de la vecindad sin ese personaje y habia sobrevivido.

    ResponderEliminar