domingo, 29 de agosto de 2010

El alamar

El alamar es una pieza muy rica que afortunadamente todavía muchas panaderías la preparan.
Su nombre y su forma imitan un tipo de ligadura hecha de cordón que forma un ojal por el que se pasa un botón.

Uniforme militar abotonado con alamares.
Este tipo de abotonadura propia de algunos uniformes militares se puede ver en la imagen adjunta.
El termino parece tener una raíz árabe del término al amara que quiere decir cordón.
La pieza en si es muy divertida por su forma de nudo, que hoy en día recuerda la forma de los pretzels gringos (pero nada que ver).
De hecho su masa es de pan fino, lo que significa que lleva canela lo cual a parte de darle su sabor, le da una tonalidad café al pan.
Lo que mas me agrada del alamar es el contraste de texturas entre lo suave y terso del pan y lo duro y rugoso de su decorado de hecho con granos de azúcar grandes y asperos.   
Yo compró Alamares en "El Mejor Pan" sobre Av. Cuahutemoc casi esquina con Dr. Velasco.

Como como un alamar.
Los alamares me encanta comerlos acompañados de un vaso de leche fría. Como en si es un pan muy dulce y con mucho sabor debido a la canela, me gusta bajar la intensidad con un poco de leche, además de que sopeados son una maravilla.
Este es un Alamar. 


5 comentarios:

  1. me encanta este blog solo una pregunta.
    cual es el origen de este pan o de donde viene? espero pueda responder mi comentario gracias :) =^u^=

    ResponderEliminar
  2. me encanta este blog solo una pregunta.
    cual es el origen de este pan o de donde viene? espero pueda responder mi comentario gracias :) =^u^=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Del origen de las piezas de pan dulce mexicano hay muy poca información. La forma de nudo en el pan como la del alamar se ha usado desde hace mucho tiempo, desde el siglo primero por monjes italianos y alemanes. La tradición europea del pretzel es asi de antigua, pero ignoro si existe alguna relación entre el alamar y el pretzel. Tal vez no tengan nada que ver uno con el otro y sea una coincidencia que compartan la misma forma o tal vez no. Hay poca información en libros y en la red. A mi me suena a que es una pieza novohispana ya que el alamar también es un tipo de decoardo usado en las fachadas de las iglesias barrocas, me suena a que algun panadero trató de imitar esas formas pero es tan solo una conjetura.

      Eliminar
  3. Wow! Este blog es una maravilla y demuestra no solo pasion por el tema sino tambien un gran conocimiento e investigacion. Muchisimas gracias! Mi familia y yo provamos el Alamar hace 13 años en oaxaca y llevabamos años queriendio encontrar informacion sobre este tipo de pan. Que sorpresa que lo encontramos aqui! Apreciamos mucho esta maravillosa arqueologia del pan. Gracias!!!

    ResponderEliminar