sábado, 28 de agosto de 2010

La concha

Yo creo que muy pocos estarían en  desacuerdo con la idea de que la concha es el símbolo del pan nacional.
Su origen es español pues tanto el  bizcocho como la pasta de azúcar que forma su decorado ya los usaban los españoles antes de venir a América.
Aun no he podido hallar ningún texto o tradición oral que me indique su origen en suelo mexicano (ojala que alguien sepa algo y nos lo comente). Es probable que este bizcocho ya se conociera tiempo antes de la independencia aunque solo fuera consumido por los españoles y los criollos ya que ciertos ingredientes como la pasta de azúcar usada en esta pieza eran de uso exclusivo para las clases privilegiadas.
Es probable que el bizcocho sin decorar también ya fuera consumido por las clases inferiores.
Sin embargo tal y como sucedió con muchas otras piezas de pan, fue hasta la supresión de castas cuando los ingredientes que solo eran utilizados por la clase alta fueron liberados y pudieron ser utilizados por todo el mundo permitiendo que muchas piezas como la concha se volvieran populares.

Esta es la concha.


De conchas a conchas.
No todas las conchas son iguales.
Las del "Gualmar " son a mi gusto sencillamente espantosas. Solo saben dulce a lo tonto. Un sabor a monótono y sin chiste.Y por supuesto están llenas de aire.
Las que mas me gustan las compró en el expendio de pan "San Rafael" en la colonia del mismo nombre.Son unas conchas esponjaditas que combinan lo dulce con un ligero toque salado. El decorado de azúcar es terso y se deshace en la boca.
Por otro lado es muy probable que nunca llegué a probar las conchas como las describen mi papá y mi abuelo de su natal Veracruz. Unas conchas que tenían la corteza doradita y el interior esponjado, también con la característica de ser dulces pero con un toque de salado. Esas conchas las hacían hace 60 años algunas amas de casa que contaban con horno y que vendían ahí mismo en sus casas.

Formas de comer conchas
A mucha gente no le agrada esta idea, pero partirlas por la mitad y untarles frijoles refritos es una excelente idea que todo mundo debería probar.
También he visto, aunque no las he probado, que las comen con nata o con mermelada. 

Si alguien más conoce donde conseguir buenas conchas o quiere compartir alguna anécdota o manera de comerlas por favor anímese a contarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada