sábado, 28 de agosto de 2010

La concha

Yo creo que muy pocos estarían en desacuerdo con la idea de que la concha es el símbolo del pan nacional.
Su origen es español pues tanto el  bizcocho como la pasta de azúcar de su decorado ya los usaban los españoles antes de venir a América.
Aún no he podido hallar ningún texto o tradición oral que me indique su origen en suelo mexicano (ojala que alguien sepa algo y nos lo comente). Es probable que este bizcocho ya se conociera tiempo antes de la independencia aunque solo fuera consumido por los españoles y los criollos, ya que ciertos ingredientes como la pasta de azúcar, usada en esta pieza, eran de uso exclusivo para las clases privilegiadas.
Es probable que el bizcocho sin decorar también ya fuera consumido por las clases inferiores.
Sin embargo tal y como sucedió con muchas otras piezas de pan, fue hasta la supresión de castas cuando los ingredientes que solo eran utilizados por la clase alta fueron liberados y pudieron ser utilizados por todo el mundo permitiendo que muchas piezas como la concha se volvieran populares.

De conchas a conchas.
No todas las conchas son iguales.
Las del "Gualmar " son a mi gusto sencillamente espantosas. Solo saben dulce a lo tonto. Un sabor a monótono y sin chiste.Y por supuesto están llenas de aire.
Las que mas me gustan las compró en el expendio de pan "San Rafael" en la colonia del mismo nombre. Son unas conchas esponjaditas que combinan lo dulce con un ligero toque salado. El decorado de azúcar es terso y se deshace en la boca.
Por otro lado, es muy probable que nunca llegue a probar las conchas como las describen mi papá y mi abuelo de su natal Veracruz. Unas conchas que tenían la corteza doradita y el interior esponjado, también con la característica de ser dulces pero con un toque de salado. Esas conchas las hacían hace 60 años algunas amas de casa que contaban con horno propio y que vendían ahí mismo en sus casas.

Formas de comer conchas
A mucha gente no le agrada esta idea, pero partirlas por la mitad y untarles frijoles refritos es una excelente idea que todo mundo debería probar.
También he visto, aunque no las he probado, que las comen con nata o con mermelada. 

Si alguien más conoce donde conseguir buenas conchas o quiere compartir alguna anécdota o manera de comerlas por favor anímese a contarlo.

Esta es la concha.

7 comentarios:

  1. Hola yo las como chopeaditas en el vinagre de los chiles en escabeche saben riquiimas asi y aca en mi tierra hay una panaderia que las hace muy ricas se llama la Aurora Y utiliza todavia el horno de leña.

    ResponderEliminar
  2. Yo las parto a la mitad cuando ya se han hecho viejas y duras, las doro a fuego bajito en el comal y les unto mantequilla :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy. Voy a tener que dejar que un par de conchas se hagan duras, para probar.

      Eliminar
  3. Me han gustado las que venden en "Los Bisquets de Obregón" de Galerías Insurgentes, dicen que las preparan ahí mismo y recién hechas son muy buenas.
    Por cierto, he visto que las conchas de los cafés de chinos son un poco diferentes, suelen tener una forma más cuadrada y su masa es más pesada.

    ResponderEliminar
  4. Me han gustado las que venden en "Los Bisquets de Obregón" de Galerías Insurgentes, dicen que las preparan ahí mismo y recién hechas son muy buenas.
    Por cierto, he visto que las conchas de los cafés de chinos son un poco diferentes, suelen tener una forma más cuadrada y su masa es más pesada.

    ResponderEliminar
  5. Hay una subclase de conchas en Chedrahui , les llaman "selectas", hechas con masa de pastel (mantequillosas pues) y con una cubierta gruesa. Las mejores son las del primer Chedrahui, en la calle Lucio, de Xalapa, Ver.

    ResponderEliminar
  6. Hay una subclase de conchas en Chedrahui , les llaman "selectas", hechas con masa de pastel (mantequillosas pues) y con una cubierta gruesa. Las mejores son las del primer Chedrahui, en la calle Lucio, de Xalapa, Ver.

    ResponderEliminar