La palabra gendarme se deriva originalmente del francés homme d'armes (hombre de armas), cuyo plural es gens d'armes. Este plural fue abreviado a gendarmes y luego de ahi salió la forma singular en la palabra gendarme.
Esta palabra pasó de ser usada para nombrar a cierto tipo de soldado a nombrar a otro tipo de hombre de armas como lo es el policía.
Los gendarmes son la policía actual de Francia y otros países. En México por ejemplo tenemos al "Gendarme Desconocido", primer papel policíaco que el genial Mario Moreno interpretó en 1941.
Pero también tenemos otro tipo de gendarme que está hecho de pan que tiene forma romboidal y masa de polvorón.
Es básicamente una galleta en forma de rombo, pues. Pero, ¿y porque el nombre gendarme?
Supongo que su forma es una abstracción del símbolo o escudo que llevan los gendarmes parisinos al frente de sus kepis que son estos sombreros cilíndricos de visera corta.
Se puede detectar un poco la forma romboide de este símbolo que posiblemente fue simplificada por los panaderos de antaño para darle forma a este pan.
Es un pan exquisito que se puede conseguir fácilmente en casi cualquier panadería.
La masa es de polvorón pero lleva huevo lo que lo hace mas consistente y menos terroso y menos propenso a desmoronarse como le pasa a su primo hermano el polvorón sevillano.
El gendarme es una galleta que a mi me gusta mucho comerla con café negro ya que a pesar de tener un sabor suave, su dulzura combina bien con lo amargo del café.
Está es una pieza muy tradicional y es un verdadero gusto que aun se pueda conseguir fácilmente por toda la ciudad.
Este es un gendarme.