martes, 28 de enero de 2014

Novia

Novia.
Que bonita palabra.
Pero que difícil es conseguir una en estos tiempos de ignominiosa paz.
Existe en el léxico internetiano un término que no existía cuando andaba yo de perro tras mis compañeritas de la escuela, pero que define perfectamente lo que viví y que vivimos millones de hombres alrededor de este apestoso y mondrigo mundo: La zona del amigo.
En ingles le llaman la "friend zone" a este triste e insuperable estado en el que puede caer cualquier hombre si el desdichado trata con amabilidad, interés, cariño, respeto y admiración a una mujer en cierta medida que resulta letal para el interés romántico.
El término surgió en un capitulo de la serie "Friends" intitulado "The one with the blackout", donde Ross está triste por no tener a Rachel y Joey le explica que tardó demasiado tiempo en actuar y que se le estaba acabando el tiempo para transformar su relación de amistad en algo romántico.
El caso es que este término define esa triste situación en la que un hombre que está que cachetea las banquetas por una chica se ve imposibilitado para dar el siguiente pasó hacia una relación mas intima porque ella sencillamente no lo puede ver mas que como un hermano, en el mejor de los casos como un muy buen amigo y no desea estropear la relación entre ambos llevando las cosas a otro nivel.
La zona del amigo entonces evita que uno pueda conseguir una novia. Es terrible.
Hay estudios muy interesantes de como se construyen las relaciones afectivas entre hombres y mujeres y todo parece indicar que la zona del amigo es algo muy real y explicable.
El chiste es que yo no caí en la zona del amigo, yo nací dentro de ella. Para salir tuve que hablar, hablar, hablar y hablar, así les dejaba la cabeza.
Otro mito/realidad sobre las novias es que si le preguntas a un hombre el numero de relaciones amorosas que ha tenido en su vida debes restar 2 al número que haya mencionado. 
Por eso yo he tenido 6 novias, osea hagan la cuenta. Oigan, para alguien que nació dentro de la zona del amigo eso es un muy buen record.
Bueno, pero no estamos aquí para hablar de mi esperpento de vida romántica, que bueno, para ser justo, no acabó nada mal, al contrario, pues cuando uno se esfuerza y le echa ganas puede convertir a la persona adecuada primero en novia y luego en esposa. Ese fue mi caso, y les puedo asegurar que todos aquellos que se quejan del matrimonio, se burlan de él, o de plano lo consideran lo peor que le puede pasar a una persona, mi conclusión es que simple y sencillamente no supieron escoger bien. La trampa está en que escoger bien es muy difícil, hay que echarle muchisimas ganas.   
Bueno, bueno, bueno, esto ya parece el blog de Dr, Phill,  regresemos al  tema del día de hoy; estamos aqui para hablar de esta sencilla pero extremadamente carismática pieza de pan llamada "Novia".
Es sencilla pues no se trata de otra cosa mas que de nuestra muy mexicana versión del muy europeo rol de canela, pero en este caso sin la canela.
Parece que su origen es sueco con el nombre de "kanelbulle" que no es otra cosa mas que masa de bizcocho con levadura hecha láminas largas y enrollada con mantequilla canela y azúcar.
La novia es esto precisamente, pero sin la canela y con la particularidad de estar enrollada en círculos no concéntricos.
Esta disposición de las capas de pan hacen que adopte una forma que se asemeja a las colas de los vestidos de novia, lo cual es probable que sea el origen del nombre de esta riquísima pieza.
No hay mas que decir, es pan con azúcar y se acabó.
Esta pieza es una delicia separar los anillos de pan y remojarlos en la bebida de cada quien desee. Según yo va con todo.
Yo la disfruto mucho con chocolate frió. Es un manjar.
Aunque las novias de carne y hueso cuesta mucho trabajo conseguirlas, las novias de pan no lo son para nada, pues es una de las piezas mas populares de entre todas la panaderías de esta capital tenochca.
  
Esta es una novia.


miércoles, 22 de enero de 2014

Churros

Empezamos el 2014.
Ya 4 años con este panero blog y no hay pa' cuando terminar. Salen y salen piezas de pan por todos lados.
Y eso que apenas empiezo a explorar la gigantesca variedad de panes locales de distintos estados de la república mexicana.
La creatividad y sentido del humor para crear y nombrar panes es realmente inconmensurable.
Por el momento quiero compartir un clásico de clásicos, proveniente de nuestra herencia española: el churro.
Antes de empezar con algo de la historia de los churros debo recordarles a mis tres lectores que todo lo que lean en este enharinado blog debe ser tomado con cautela ya que las fuentes de información en muchas ocasiones son anécdotas e historias personales de individuos que recuerdan situaciones del pasado que no pueden ser corroboradas como ciertas. Otras veces son datos aislados que encuentro en Internet y otras mas son pláticas que he tenido con panaderos pero que no hay manera tampoco de comprobar la veracidad de sus versiones.
Alguien si debería dedicarle tiempo a una investigación seria y contundente que permitiera contar con una base de datos confiable sobre las recetas, el origen de los nombres, evolución histórica, y numero de piezas de pan por región. Un libro así sería de un valor incalculable. Pues no solo serviría como documento para preservar la tradición sino que siento que podría servir de punto de partida para la creación de nuevas piezas de pan.
 En fin ojala que algún día alguien lo escriba.
Por lo pronto tenemos aqui al mexicanisimo churro que ha cruzado fronteras y que los gringos han adoptado con alacridad. Claro su origen es totalmente español pero nosotros lo hemos adoptado y adaptado a nuestra forma de ser.
El churro es lo que los españoles llaman "frutas de sartén" denominados a veces como "dulces de sartén" que no son otra cosa mas que frituras en aceite hirviendo de masas ligeras. El concepto es muy empleado en la repostería española desde la Edad Media, y algunos de los primeros libros de cocina española describen este proceso de fritura con este nombre. Es común a todas las frutas de sartén que sean servidas a los comensales recién hechas.
Los españoles tienen bartolillos, flores fritas, pestiños, buñuelos y de mas delicias fritas.
Por lo que he podido averiguar solo dos frutas de sartén se quedaron afianzadas en nuestro recetario nacional que son los buñuelos y los churros.
Básicamente hay churros de dos tipos: de lazo y de bastón.
Los dos son producto de una maquina que extruye una masa muy ligera con gran contenido de agua que cae sobre aceite hirviendo.
El churro de bastón también conocido como "porra" es de forma cilíndrica y es habitualmente relleno, por medio de otra jeringa, de todo tipo de dulces líquidos como cajeta o mermelada.
El churro de lazo es el clásico que justamente es una cuerda larga de masa dispuesta en circulos freidos en grandes cazos con aceite hirviendo.
Este proceso puede ser visto en cualquier churrería del país. En la capital se puede ver en lugares como la churrería "La parroquia" en Coyoacán, o la super tradicional churrería "El Moro" sobre San Juan de Letran cerca del centro.
El churro podrá ser español pero para variar se enamoró de una bebida morena de por estos lares y desde que se conocieron no han podido ya jamas separarse. El chocolate y el churro forman una pareja inseparable.
En otro orden de ideas habría que revisar porque a una película mala la llamamos churro. O porque si resuelves un problema o situación difícil por pura suerte también es un churro. ¡Te churreaste caon!
Al momento de escribir estas líneas me tienen a dieta. No es justo.
¡Mi reino por un churro!
 Este es un par de churros.