martes, 25 de marzo de 2014

Monja

En México como en muchos otros países que fueron colonia española hay ex-conventos pa' echar pa' rriba.
Dos ex-conventos muy famosos en la ciudad de México son el de San Jerónimo por haber sido el sitio donde vivió Sor Juana Ines de la Cruz y que hoy en día alberga las instalaciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana y el del Carmén en San Angel por su colección de momias.
Mi ex-convento favorito es el de Tepoztlán. Cuando lo visito me siento en el castillo de Nosferatu.
Lo importante que hay que recordar con respecto a las monjas es que ellas se encargaron de preparar muchas delicias tanto endémicas como españolas tal y como tamales, pan dulce, rompope, todo tipo de postres como natillas, flanes, atole y un sin fin de recetas de repostería. 
Por ejemplo a las monjitas poblanas del convento de Santa Rosa les debemos la creación del internacionalmente famoso Mole poblano. Aun hoy, debido a toda esta rica herencia culinaria, se comercializa una popular marca de rompope, el Santa Clara, con la imagen de una monja, al igual que el chocolate Morelia.


En el popular Café de Tacuba, hay en su entrada un mural que muestra a un grupo de monjas trabajando en la cocina, lo cual manda el mensaje de que en ese lugar se pueden degustar platos preparados a la usanza antigua siguiendo recetas que dicta la tradición.


Las monjas en definitiva han jugado un papel preponderante en la creación y propagación de muchas tradiciones culinarias que han construido la identidad mestiza que define al México de hoy.
Por todo lo anterior y muchas otras razones mas no podía faltar una monja en nuestro compendio de panes mexicanos. 
La monja es un tapado, que no es otra cosa mas que un bizcocho cubierto con otro tipo de masa, en este caso pan de manteca. Al morder un tapado, la cubierta exterior se resquebraja dejando ver el interior de bizcocho suave.
La monja de pan cuenta con una decoración de pan de manteca que se asemeja al tocado que algunas monjas (de las que rezan) llevan alrededor de sus caras.
A veces lleva un escarchado de azúcar y otras veces nada. La monja de pan no las otras.
Esta pieza a veces la llaman Gorrito, también se le confunde con la Gallina, y a veces le llaman Herradura. Es una pieza de la que he hallado varias diferentes formas y piezas muy similares.
No se si es su nombre o la combinación de los dos tipos de masa, pero a mi me da la idea de ser un pan rustico, propio de una era distante y me transporta a esa época romántica de calles empedradas transitadas por carretas e iluminadas por lamparas de aceite. Claro que también era una época donde no había drenaje, ni sanidad y si pensabas distinto a la iglesia la inquisición te fregaba. Aun así me gusta imaginar tardes de merienda después de un cansado día de trabajo, a la luz de las velas degustando una monja (el pan) con una taza de chocolate mientras a lo lejos se escucha el redoble de las campanas invitando a todo el mundo a la oración.

Esta es una monja.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Nube

La fantasía y la imaginación siempre han necesitado de las nubes para crear mundos fantásticos.
Primero creíamos que los angelitos vivían allá arriba y retozaban entre prados de suave algodón celestial, hasta que pudimos subirnos en un avión y nos dimos cuenta de que no había nada mas que vapor.
Juanito, él de las habichuelas, subió hasta las nubes por el gigantesco tallo mágico a donde se encontraba el castillo del gigante y su oca de los huevos de oro.
Zeus andaba saltando de nube en nube aventando sus rayos. Y Tlaloc lo mismo.
Las formas que pueden adquirir las nubes son suficientes para echar a andar la imaginación de quien tenga el tiempo de recostarse y mirar hacia el cielo.
Las nubes son lo máximo pues no solo son muy hermosas y  nos suelen regalar espectáculos celestiales que acarician los sentidos sino que son verdaderas dadoras de vida. 
En cuanto al pan yo encuentro un pequeño problema con bizcochos como el nevado, la lima, el picón, el chicharrón  y en este caso la nube, que es que todos ellos se parecen mucho a la "Concha" y suelen ser confundidos con ella.
Las diferencias realmente son muy sutiles pero vale la pena hacer la distinción, sencillamente porque es muy divertido.
La nube se parece mucho al Picón pero su cubierta de azúcar no lleva huevo como en el caso del Picón sino que es nomas azúcar y manteca. Ademas, lleva azúcar refinada espolvoreada encima. Azúcar sobre azúcar!
Yo de chico sin saber que se trataba de una nube la pedía como "la concha con azúcar". Nadie me dijo: No niño no es una concha con azúcar es una Nube, por lo cual viví engañado hasta el día de hoy. 
Su textura y su color claramente remiten a una Cumulus ¿no?
Lo cierto es que la nubes con café negro son una maravilla creando el famoso contraste entre lo amargo y lo dulce que yo encuentro muy agradable.
Desafortunadamente, no muchas panaderías hacen nubes hoy en día pero aun es conseguible.  

Esta es una nube.

jueves, 6 de marzo de 2014

El Nevado

En una entrada anterior se me escurrió la idea de hablar sobre el Volcán, y un poco sobre la orografía nacional.
Esto me dio la oportunidad de mencionar como los nombres y las formas del pan dulce en muchos casos están estrechamente relacionados.
Sin embargo existen también muchos casos en los que un mismo tipo de pan es nombrado de formas distintas dependiendo el lugar donde uno se encuentre dentro de México.  He podido andar por los sinuosos caminos de nuestro país y me he encontrado con muchas piezas idénticas pero con nombres diferentes. Así pues una tostada en el D.F. es llamada Arepa en Veracruz y sin ir fuera de la capital a veces la almohada es llamada colchón y a veces el colchón es almohada, finalmente son parte de la cama ¿no?
Una pieza parecida al "Volcán" es esta del "Nevado" que con regularidad  intercambian sus nombres.
Este tipo de cambalacheo de nombres es muy común con muchas otras piezas.
Yo lo que trato es de encontrar la lógica que conecte la forma del pan con su nombre.
Para mi tiene mas sentido llamar a esta pieza nevado pues puede ser cualquier cosa cubierta de nieve, y no necesariamente un monte o volcán, de hecho el propio bizcocho podría estar cubierto de nieve o sea nevado. Este pan es un bizcocho de forma cúpula achatada que parece tener nieve, a diferencia del volcán que tiene forma de cono truncado para simular justamente la forma de un volcán.
Este nevado que aparece en la foto, es de masa de pan fino, pero a veces se lo encuentra como simple bizcocho y a veces hecho de masa de danés. El escarchado que simula la nieve no siempre es de pasta de azúcar, a veces también es de azúcar glas espolvoreada o glaseada. 
Lo que yo creo que si no se vale es que a un Duque los de la pastelería "el Molino" le anden cambiando el nombre a Nevado. Yo digo que ahi si no aplica el intercambio de nombres porque el Duque es demasiado diferente al resto de las piezas que pudieran llamarse nevado. El Duque es hojaldre con coco rayado y azúcar glas con forma de rombo.http://nuestropandulce.blogspot.mx/2013/03/duque.html
A mi que me interesa mantener viva la tradición del pan dulce me da un poco de pena que panaderías como "el Molino", que son muy populares, no se den a la tarea de investigar bien como se llama cada uno de los panes y que les anden poniendo el primer nombre que se les ocurre.
Este es un nevado.