martes, 8 de noviembre de 2022

Cacahuate

Existe una leguminosa que es comúnmente confundida con una nuez y que es generalmente conocida por todo el mundo de habla hispana con el nombre de maní. Por eso cuando el gato Demóstenes se disfraza de maní para vender maní tostado por las calles de Nueva York, le declara con entusiasmo a Don Gato: "Soy un ma- ma-ni." A lo que Don Gato contesta de manera sardónica: Eres un "maní-atico"

Si esta popular caricatura hubiera sido doblada únicamente para el mercado mexa, Demóstenes bien pudo haber dicho "Soy un caca-huate"


En México llamamos al maní con el nombre de cacahuate.
Es uno de los muchos nahuatlismos que usamos cotidianamente sin darnos cuenta.
Del náhuatl: tlalcacahuatl, y este de tlali, "tierra, suelo", y kakauatl, "cacao" Osease grano de cacao de la tierra. Este nombre es bastante descriptivo ya que es por debajo de la tierra donde crece el cacahuate.
Y toda la cantidad de cosas que se pueden preparar con cacahuate, desde comérselo así tal cual recién salido de la cascara hasta formar parte de una exquisita receta de mole negro.
El cacahuate es tremendamente nutritivo y versátil, que lastima que la pieza de pan dulce mexicano que vamos a describir a continuación solo comparte el nombre cacahuate con la leguminosa y nada mas, pues no lleva cacahuate como ingrediente ni sabe a cacahuate.
Es tan solo la forma de esta pieza de pan la que nos recuerda esta forma alargada y abombada del cacahuate genuino. También copia las estrías que presenta el cacahuate en su cascara, las cuales son logradas a través del uso de una duya que sirve para extruir la masa de "galleta de bolsa" tambien conocida como "rosca de bolsa" y darle forma a esta pieza de pan.
Esta pieza de pan dulce que llamamos Cacahuate no es mas que un par de galletas de "rosca de bolsa" pegadas con jalea o mermelada de cualquier sabor, algunos panaderos a veces usan crema o mantequilla para hacer la unión.   
Me encanta esta pieza de pan por su suavidad, no es una galleta crocante como es el caso de la galleta de chcochitos o incluos una galleta de polvoron. Al igual que todas sus hermanas hechas con masa de galleta de bolsa es mas bien suave y terrosa y va muy bien para chopear con cualquier bebida fira o caliente pues es muy absorbente.
 A ningun panadero, que yo haya visto, aun se le ha ocurrido la idea de hacer la unión de las dos galletas con crema de cacahuate, lo cual haría que su nombre cobrara aun mas relevancia, y a lo mejor sabría bien, lo cierto es que por el momento no tenemos ninguna queja de esta deliciosa pieza que es mas o menos facilmente conseguible en cualquier panaderia de la CDMX.
Como siempre aprecio sobremanera sus comentarios que son siempre bienvenidos y cuentenos si conocen esta pieza, si les gusta comerla o si la conocen con otro nombre. 

Por el momento, este es un cacahuate.