sábado, 2 de agosto de 2025

Volován

Cuando hablamos de pan es casi inevitable hablar de Francia.
Los panaderos franceses a lo largo de la historia han hecho descubrimientos maravillosos que han quedado como legado cultural para la humanidad.
Uno de tantos inventos franceses que hemos heredado los mexicanos es el famoso Volován.
El volován no es mas que un pequeño cesto de pasta hojaldrada que posteriormente debe ser rellenado con algún tipo de preparación dulce o salada.
Los franceses lo suelen servir como un aperitivo o entremés salado, aunque su eficacia para ser servido como postre está mas que probada.
La creación de este panecillo es comúnmente adjudicada a Antonin Carême un cocinero y panadero francés del siglo XVIII que hizo grandes aportes a la cocina mundial. Sin embargo existe la mención de un entremés llamado petits gâteaux vole au vent que aparece en una publicación de 1739 muchos años antes del nacimiento de Carême.
El nombre vole au vent no significa más que "soplado por el viento" seguramente para hacer referencia a su extrema ligereza.
Cuenta la leyenda que al sacar a estos panecillos del horno, eran tan ligeros que fueron "volados por el viento" de una ventana abierta ganando así su nombre.
De vole au vent francés está clarísimo el camino hasta el Volován mexicano.

Este es un volován.


martes, 4 de marzo de 2025

Polvorón

Como siempre sucede en México, estamos todo el tiempo forcejeando con nuestra herencia indígena y nuestro legado europeo.
Segun yo si existiera alguna posibilidad de que México prospere algún día, esta se dará cuando podamos hacer las paces con estos dos legados.
Creo que ambos pueden convivir sin ningún problema en nuestro quehacer cotidiano. No tendríamos porqué darle mas preferencia al pan europeo (bolillo) sobre la tortilla americana (tlaxkalli en nahuatl) cuando los dos pueden interactuar y combinarse en nuestras mesas sin ningún tipo de conflicto; sino me creen pregúntenle a las tortas de chilaquil. Así debería de ser con todo.
Creo que no nos hemos dado cuenta que es nuestra responsabilidad usar ambas herencias combinándolas para crear algo nuevo, auténtico, que podamos llamar genuinamente mexicano.
El caso es que el polvorón es un pan casi 100% español. Digo casi, porque no puedo estar 100% seguro, sin embargo, así como hemos visto que el bisquet tiene orígenes anglosajones y la oreja o el cuerno son definitivamente franceses, creo que es correcto decir que el polvorón es autenticamente español.

En México hay distintos tipos de polvorones esta el de cacahuate, el sevillano, de manteca y canela, el polvorón de naranja.
Unos polvorones, son mas "agalletados" que otros pero en general la característica que los vuelve polvorones es que se desmoronan con suma facilidad.

Por lo dulce que son me encanta comerlos con café negro. ¡Son una delicia!  

Este es un polvorón