martes, 30 de julio de 2013

La Lima

Todos los países de América nos rifamos cañón. Los que no tienen selvas llenas de vida animal, tienen frutos de todos tipos y valiosísimas semillas como el cacao o el café.
Oiga usted y que me dice de las playas o las montañas. Las ruinas arqueológicas, la herencia cultural de pueblos milenarios. Hasta los gringos y los canadienses tienen paisajes de ensoñación.
Bueno, que en México tenemos de todo esto. La cantidad de fruta tropical a la que tenemos acceso es obscena. El resto del mundo tendría derecho a poder comprar un durazno dulce y jugoso a precio razonable y no las monstruosidades fibrosas e insípidas que hay por otras latitudes.
En fin, México fue bendecido con gran variedad de frutas tropicales y fue maldecido con los mexicanos. Supongo que es un trato justo.
Uno de estos frutos de los que gozamos los mexicanos es la lima y el limón.
México suele ser el primer productor de limas y limones del mundo cuando la India no se pone las pilas. Ahi nos andamos dando un quien vive entre estos dos países por ser el primer lugar en la producción de este fruto, batalla a la que también le entran Argentina y Brasil.
En realidad, "Lima" es un nombre genérico con el cual se nombran a varias especies de árboles frutales, en especial cítricos. El nombre común no corresponde exactamente con ninguna clasificación científica, y las especies que reciben este nombre varían marcadamente de cultura a cultura.
Nosotros en México llamamos Lima a un fruto amarillo cuyo sabor es muy poco ácido y predomina lo amargo con un toque de dulce. Con este fruto es con el que se prepara la famosa sopa de lima de Yucatán.


Este fruto tiene en sus extremos dos pezones. Así se le llama a estas protuberancias que presentan estos frutos, juro que no soy yo proyectando mis aficiones. 
Bien pues es este pezón el cual los panaderos reprodujeron en este pan, que de no contar él, acabaría siendo una concha normal.
Aún no he podido descubrir si a la masa de este pan se le agrega algún aceite cítrico para hacerla un poco ácida pero hasta el  momento me parece que sí es un poco mas ácida que una concha normal. Tal vez sea yo imaginando cosas.
En fin, aquí tenemos a este super tradicional pan que hace referencia a este maravilloso fruto con el que tenemos la fortuna de convivir los mexicanos.
Las Limas afortunadamente son fáciles de conseguir en casi todas las panaderías de la ciudad y es un pan delicioso cuando se combina con café negro pues se crea un contraste muy agradable entre lo dulce y lo amargo. 
De chico nunca nadie me informó del verdadero nombre de esta pieza y cuando yo la pedía lo hacía diciendo: "quiero la concha con bolita". No es una concha con bolita, es una Lima, pero esto nunca nadie me lo dijo.

Esta es una Lima.


miércoles, 24 de julio de 2013

El Pachuco

Óyeme linda que este pan dulce está rete-sweet, baby! Y con su "chócklet" esta bien suavena.
Algo así diría el buen Germán Valdez  Tin-Tan al probar alguna pieza de pan dulce.
Porque así combinando palabras en English con algunas en Spanish se forma el Spanglish o el Ingleñol que los pachucos hablan y que Tin Tan adoptó en su estilacho tan particular que lo hizo la estrella que fue y que seguirá siendo.
La onda con mis paisanos que han migrado al sur de los Estados Unidos es que acaban adoptando solo lo que les gusta, aquello que realmente les late y sienten como suyo tanto de una como de la otra cultura. En la película Selena sobre la vida de está cantante Tex-Mex el papá de Selena interpretado por el actor californiano de origen mexicano Edward James Olmos, explica que la vida del chicano es mas difícil que la de ningún otro mexicano o que ningún otro gringo. El chicano, explica el papá de Selena, debe saber tanto de  Frank Sinatra como de Agustin Lara, tanto de John Wayne como de Pedro Infante. Debe  hablar ingles perfecto de lo contrario será criticado por los gringo , pero debe hablar español igual de bien sino será criticado por los mexicanos. Abraham Quntanilla dice "Tenemos que ser mas americanos que los americanos y mas mexicanos que los mexicanos, al mismo tiempo. !Es extenuante!" 
En palabras de Octavio Paz acaban siendo ni de aqui ni de allá. 
Paz escribe en El laberinto de la soledad: “El pachuco no quiere volver a su origen mexicano; tampoco –al menos en apariencia– desea fundirse a la vida estadounidense. Todo en él es impulso que se niega a sí mismo, nudo de contradicciones, enigma. Y el primer enigma es su nombre mismo: pachuco, vocablo de incierta filiación, que dice nada y dice todo... Queramos o no, estos seres son mexicanos, uno de los extremos a que puede llegar el mexicano.”

Tin- Tan el "Pachuco de oro" no se llamaba Tin- Tan desde el principio de su carrera aunque si fue pachuco desde el primer día. German Valdez tenía un programa de radio en ciudad Juarez llamado el Barco de la Ilusión donde hacia de las suyas hasta que Don Paco Miller al quedarse derrepente sin comediante para su show fue a ver este programa que habían recomendado y que era transmitido en vivo frente a una audiencia y ahi vió el estilo tan particular de "El Pachuco Topillo Tapas" que era el nombre que en ese entonces usaba Don Germán. Después de que Don German al lado de su patiño Marcelo Chavez deleitaran a las ciudades de Los Angeles, Nogales, Guadalajara y demás ciudades fue cuando Don Paco decidió cambiarle el nombre a su personaje por el de Tin Tan, el cual lo había escuchado en un viaje a cento-américa y le había gustado. Por otro lado a Don German no le gustó en un principio el cambio de nombre, pero con el tiempo le agarro cariño hasta que inventó una explicación para el. 

Me llamo Tin Tan porque todo en mi es música. 
Mas o menos esa es la historia del origen de este gran pachuco de Ciudad Juarez que se dio su round por Califa y anduvo rolando por Sara Moroca, bueno Santa Monica pues, pero es que hay que echarle estilacho. 
Pachuco de los 30 con su Zoo-suit.
La pieza de pan que ostenta el nombre de Pachuco tiene un origen igual de oscuro que el propio término.De cualquier forma es riquísimo. Vaya, es difícil que alguien haga un mal panqué. Hasta el de Bimbo se defiende. El Pachuco tiene la particularidad de su forma, parece que a nadie se le ha ocurrido hacer mas panques con esta forma.
Nadie sabe de donde vino. Lo único que puedo hacer son algunas conjeturas que me va a costar trabajo corroborar, pero de entrada, por tratarse de un panque con pasas, eso ya nos remite a los Estados Unidos y a el Pound Cake de los pioneros. El Pachuco es un panqué con pasas con forma de domo chato colocado sobre un cuadro de papel de estraza. Supongo que algún panadero al doblar el papel sobre el panque para que se pudiera tomar con la mano, se dio cuenta de que se formaba un tipo de solapa triangular, algo parecida a las amplias solapas del traje tradicional de los pachucos llamado Zoot suit, muy popular en los años 30. Es probable que asi haya nacido el nombre de este pan, pero no he encontrado forma de comprobarlo. 
Lo que si es una lastima, es que cuesta mucho trabajo conseguir esta tradicional pieza. Esta si está en peligro de extinción. La busque por varias panaderías tradicionales, sin ningún éxito hasta que tuve que mandarla hacer con un panadero para poder tener registro de ella.
Si alguno de mis tres lectores sabe de una panadería que todavía haga Pachucos, agradeceré en demasía la información. 

Por mientras aquí les presento al buen Pachuco, que está rebueno my friend.